El misterio del paso Dyatlov

El 2 de Febrero de 1959, en la cordillera Ural, una zona ubicada entre la República de Komi y el óblast de Sverdlovsk, en Rusia, nueve jóvenes alpinistas, estudiantes y graduados del Instituto Politécnico de los Urales, murieron de manera inexplicable. El objetivo de la expedición era llegar a Otorten, una montaña de 1,182 metros sobre el nivel del mar (según mapas de la década de 1950). Esta ruta, está catalogada como "Categoría III", la más difícil, sin embargo, los jóvenes alpinistas tenían experiencia  en esquí y en expediciones de montaña.





El extraño suceso ocurrió en la madrugada del 2 de febrero de 1959 en la ladera este de la montaña Kholat Syakhl, llamada  «la Montaña de los muertos», lugar que fue nombrado más tarde como Paso Diatlov, en honor del líder de la expedición, Igor Dyatlov.


Tienda que el equipo de rescate encontró el 26 de Febrero de 1959

Algunas de las muchas fotografías encontradas entre sus cosas
El grupo había llegado en tren a Ivdel, una ciudad en el centro de la provincia de Sverdlovsk Óblast el 25 de enero. De ahí, un camión los llevó hasta Vizhai, el último asentamiento habitado en el extremo norte. Después, comenzaron su caminata hacia el monte Otorten, el 27 de enero. Al día siguiente, uno de los miembros, Yuri Yudín, enfermó y tuvo que regresar, por lo que el grupo, originalmente formado por diez expedicionarios, quedó entonces formado por nueve personas.


Gracias a los diarios y las cámaras de fotos que se encontraron en su último campamento, fue posible realizar un seguimiento de la ruta del grupo hasta el día anterior al incidente. El 31 de enero, el grupo comenzó a prepararse para la escalada, se abastecieron de alimentos y equipo que utilizarían más adelante para el viaje de regreso. Al día siguiente, el 1 de febrero, debido al empeoramiento de las condiciones atmosféricas, la nieve y la poca visibilidad, se desviaron al oeste, hacia la parte superior de la montaña Kholat Syakhl. Al darse cuenta de esto, el grupo decidió detenerse y acampar allí mismo, en la ladera de la montaña.

Igor Dyatlov, líder del grupo, había acordado enviar a su club deportivo, un telegrama, a más tardar el día 12 de Febrero, cosa que no sucedió, por lo que familiares de los jóvenes alpinistas exigieron iniciar una operación de salvamento, que comenzó el día 20 de febrero con grupos de rescate formados por estudiantes y profesores. Algunos días después, la policía y el ejército se involucraron en el rescate.
Uno de los cuerpos encontrados

El 26 de febrero, los investigadores encontraron el campamento abandonado en Kholat Syakhl. La tienda estaba muy dañada. Un rastro de huellas descendía hacia los bosques cercanos, pero después de 500 metros, estaban cubiertas de nieve. Los rescatistas encuentran los restos de una hoguera, y cerca, los dos primeros cadáveres, descalzos y vestidos sólo con su ropa interior. Aparentemente, intentaron trepar por el árbol, pues las ramas bajas estaban rotas y ellos de espaldas en el suelo. Eso explica la sangre y pedazos de piel que había en el tronco del árbol.

Las investigaciones arrojaron que los jóvenes alpinistas habían rasgado las tiendas de campaña desde dentro, quizás con la intención de mirar hacia afuera sin ser vistos, y que salieron en ropa interior y descalzos a pesar de las bajas temperaturas de -30 °C, además de que los cadáveres mostraban heridas de una aparente lucha.
Dos de las víctimas tenían los cráneos fracturados y dos costillas rotas, a una de ellas le arrancaron la lengua, a otro le sacaron los ojos, y a otra le faltaba parte de su rostro debido a la descomposición post mortem. Igor Dyatlov, tendido de espaldas, tenía una rama de abedul en una mano y con la otra parecía proteger o defender su cabeza de algo, y otro de los cadáveres tenía el cabello completamente gris, aunque esto parece no haberle importado demasiado a los descubridores de la misteriosa escena. La búsqueda de los otros tres expedicionarios se prolongó durante más de dos meses, hasta el 4 de mayo, que fueron encontrados bajo cuatro metros de nieve en el interior del bosque.

Según los investigadores, cuatro de los cadáveres mostraban cantidades importantes de radiación en su ropa. Aunque esto no se menciona en los primeros documentos del incidente, no es sino hasta después, que aparece documentado este importante dato. Los investigadores soviéticos determinaron que un humano era incapaz de causar esas lesiones, por lo que señalaron que "una fuerza desconocida e insuperable" había causado las muertes.

Las investigaciones demostraron que el equipo se vio obligado a abandonar la tienda durante la noche, mientras dormían, aunque la temperatura era muy baja, con tormenta y ráfagas de viento, la sensación térmica era de -30º C. Los muertos vestían ropa interior, y algunos de ellos tenían sólo un zapato, mientras que otros llevaban zapatos o calcetines solamente. Algunos fueron encontrados envueltos en trozos de ropa rasgada, que parecía ser cortada de la de aquellos que ya estaban muertos.

 "Si yo tuviera la oportunidad de hacerle a Dios una sola pregunta sería, ¿Qué pasó realmente con mis amigos esa noche? -Yuri Yudin.
Diferentes controversias rodearon la investigación del caso del paso Diatlov, algunos investigadores, afirman que algunos datos se extraviaron, o en el peor de los casos, fueron ignorados por los funcionarios de entonces. Después de los funerales, familiares de las víctimas afirmaron que la piel deencontraba a, más o menos, 50 kilómetros del lugar del incidente, esa misma noche, reportaron haber visto extrañas esferas luminosas, de color naranja, hacia el norte. Incluso, exis los jóvenes lucía un extraño color marrón, y no se pudo encontrar la fuente de la alta radiación encontrada en la ropa de algunos de los alpinistas. Un grupo de excursionistas, que se ten reportes de avistamientos ovni en la zona, durante todo el mes de febrero y marzo de 1959. Habitantes cercanos a la zona, afirman la existencia del que bien podría ser llamado, el Yeti Ruso. Otras teorías sugieren que los militares habían utilizado la zona en secreto, y otras, más audaces, hablan de espionaje extranjero y entregas controladas, sin embargo, hasta el día de hoy, este sigue siendo un misterio.

El incidente ha sido fuente de inspiración para diversos libros y vídeos documentales, sin embargo, el libro de la escritora Anna Matveyeva, "Le Mystère Dyatlov" sigue siendo la mayor fuente de material documental. El libro incluye citas de los archivos oficiales, los diarios de las víctimas, entrevistas con investigadores y otros documentos.
Tres años después del extraño incidente, el acceso a la zona fue prohibida a esquiadores y otros alpinistas.

Yuri Yudin, el único sobreviviente de la expedición, declaró tiempo después: "Si yo tuviera la oportunidad de hacerle a Dios una sola pregunta sería, ¿Qué pasó realmente con mis amigos esa noche?

Grupo Sigma Investigación Paranormal.



Fuentes:

*https://unitedcats.wordpress.com/2008/02/28/the-dyatlov-pass-accident/

*http://www.newscientist.com/channel/being-human/mg19426002.600-the-word-paradoxical-undressing.htm

*https://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_del_Paso_Diatlov#cite_note-osadchuk-3

*http://cgredan.blogspot.mx/2008/04/el-misterioso-incidente-del-paso.html

* http://www.babelio.com/auteur/Anna-Matveeva/367869