El Titanic, 105 años después de la catástrofe

El Titanic fue un trasatlántico de pasajeros británico que se hundió en el Océano Atlántico Norte, en la madrugada del 15 de abril de 1912, después de la fatal colisión con un iceberg durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.


 De los 2.224 pasajeros y la tripulación a bordo, hubo más de 1.500 muertos, por lo que es uno de los desastres marítimos en tiempos de paz, más mortales y catastróficos de la historia moderna. El barco más grande a flote en el momento en que entró en servicio, el Titanic era el segundo de tres barcos de clase Olympic, operados por la White Star Line y construido por el astillero Harland y Wolff en Belfast. Thomas Andrews, encargado del planeamiento y de la construcción del famoso transatlántico RMS Titanic, murió en el desastre.



Bajo el mando de Edward Smith, quien se hundió con la nave, El Titanic llevaba a algunas de las personas más ricas del mundo, así como centenares de emigrantes de Gran Bretaña e Irlanda, Escandinavia y de otras partes de Europa, quienes iban en busca de una nueva vida en América del Norte. El alojamiento de primera clase fue diseñado a todo lujo y lleno de confort, con un gimnasio a bordo, piscina, bibliotecas, restaurantes de clase alta y cabañas opulentas. Un transmisor de alta potencia radiotelegráfica estaba disponible para que los pasajeros pudieran enviar "marconigramas" y para el uso operacional del buque. Y aunque el Titanic contaba con avanzados mecanismos de seguridad, no había suficientes para dar cabida a todos los botes salvavidas a bordo, debido a las regulaciones de seguridad marítima. Los botes salvavidas que el Titanic llevaba, sólo era suficiente para 1.178 personas, algo más de la mitad de la cantidad a bordo, y un tercio de su capacidad total.



Después de salir de Southampton el 10 de abril de 1912, El Titanic hizo escala en Cherbourg, Francia y Queenstown (ahora Cobh) en Irlanda antes de dirigirse a Nueva York.  El 14 de abril, después de cuatro días de  travesía y cerca de 375 millas (600 kilómetros) al sur de Terranova, El Titanic golpeó un iceberg a las 11:40 pm (hora del barco). La colisión provocó que las placas del casco del barco doblaran hacia adentro a lo largo de su estribor (derecha) lateral y abrió cinco de sus dieciséis compartimentos herméticos, quedando abiertos hacia el mar. Mientras tanto, los pasajeros y los miembros de la tripulación eran evacuados, algunos de los botes salvavidas comenzaron a salir parcialmente cargados. Un enorme número de hombres fueron dejados a bordo debido a los protocolos de evacuación "mujeres y niños primero".  A las 2:20 am, el barco se partió y  se fue a pique, con  más de mil personas aún a bordo. Un poco menos de dos horas después del hundimiento del Titanic, el barco Carpathia llegó al lugar, donde subieron a bordo a aproximadamente 705 sobrevivientes.



El desastre provocó una gran conmoción e indignación en todo el mundo, debido a la enorme pérdida de vidas y las fallas regulatorias y operativas que condujeron a ella. Las exigencias de la gente en Gran Bretaña y los Estados Unidos condujeron a importantes mejoras en la seguridad marítima. Uno de sus legados más importante fue la creación en 1914 de la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), quien todavía regula la seguridad marítima en la actualidad. Además, se plantearon varias regulaciones en los nuevos reglamentos en todo el mundo, en un intento por aprender de los errores en la comunicación inalámbrica, que pudo haber salvado a muchos más pasajeros.



El naufragio del Titanic, descubierto por primera vez 70 años después del hundimiento, permanece en el fondo del mar, dividido en dos y se desintegra gradualmente a una profundidad de 12.415 pies (3.784 m). Desde su descubrimiento en 1985 Miles de objetos han sido recuperados y puestos en exhibición en museos de todo el mundo. El Titanic se ha convertido en uno de los barcos más famosos de la historia; su memoria se mantiene viva por numerosos trabajos de la cultura popular, incluyendo libros, canciones populares, películas, exposiciones y monumentos. El Titanic es el segundo naufragio trasatlántico más grande en el mundo, sólo superado por el  HMHS Britannic, que fue un transatlántico de la compañía White Star Line, el segundo barco de la empresa bautizado con este nombre. Fue el tercer y último barco de la clase Olympic, hermano de los transatlántico Olympic y Titanic. Su construcción estaba en su etapa inicial 
cuando zarpó el Titanic en su infortunado viaje inaugural.



El HMHS Había sido construido para transportar pasajeros y debería haber navegado con el acrónimo RMS, pero fue requerido en la Primera Guerra Mundial y solo funcionó como transporte de tropas y buque hospital hasta su hundimiento en 1916.



Interesantes datos sobre El Titanic

1. El barco quemaba alrededor de 600 toneladas de carbón al día -  A manos de un equipo de 176 hombres quienes trabajaban con palas en los hornos. Casi 100 toneladas de ceniza eran expulsadas ​al mar cada 24 horas.

2. Los interiores del barco se Inspiraron en el Hotel Ritz de Londres. Las Instalaciones a bordo incluían un gimnasio, piscina, baño turco, una jaula para perros de primera clase, y una cancha de squash. Incluso tenía su propio periódico a bordo - el Boletín Diario del Atlántico.

3. Había 20.000 botellas de cerveza a bordo, 1.500 botellas de vino y 8.000 cigarrillos - todo para el uso exclusivo de los pasajeros de primera clase.

4. La Gran Escalera a bordo descendía siete de las 10 cubiertas del barco, y estaba hecha con páneles de roble, Ángeles de bronce y pinturas. Las réplicas se pueden encontrar en el Museo del Titanic en Branson, Missouri.

5. La escalera en el Hotel White Swan, en Alnwick, contiene barandillas de la magnífica escalera del barco gemelo del Titanic, el Olympic. Se presume que eran idénticas.

6. Sólo llevaba 4 barcos plegables de madera y 16 botes salvavidas, los suficientes como para acomodar únicamente a 1.178 personas. Eso era sólo un tercio de la capacidad total del Titanic.

7. Hubo 246 heridos y dos muertes registradas durante los 26 meses de la construcción de la nave en Belfast.

8. El ancla fue tirada por 20 caballos.

9. El barco hizo dos paradas después de la salida de Southampton - en Cherburgo, en el norte de Francia, y Cobh (Queenstown) en Irlanda.

10. La última cena servida para los pasajeros de primera clase consistió en 11 platillos.

11. A los pasajeros de primera clase se les dio un libro de música que contenía 352 canciones. Los músicos a bordo tenían la obligación de conocerlas todas, en caso de que se les fueran solicitadas.

12. John Jacob Astor IV era el más rico de los pasajeros a bordo, con  alrededor de 85 millones (aproximadamente 2 mil millones en la actualidad), y se hundió con el barco. Una leyenda afirma que John Jacob bromeó con un camarero después de que el barco golpeó el iceberg "Pedí hielo, pero esto es ridículo".

13. Noel Leslie, la condesa de Rothes, también estaba a bordo, y sobrevivió. Ella es mencionada en un episodio de Downton Abbey.

14. Numerosas celebridades tenían boletos para el viaje, pero finalmente no viajaron, entre ellos estaba Milton S. Hershey, fundador de la firma de chocolate, Guglielmo Marconi, y Alfred Gwynne Vanderbilt, que murió el RMS Lusitania tres años más tarde.

15. El iceberg fue visto a las 23:40 de el 14 de abril de 1912 por Frederick Fleet, quien gritó "Iceberg! Justo por delante! Fleet sobrevivió a la catástrofe y estuvo en el puesto de observación en el RMS Oceanic durante los años veinte, antes de servir en la Segunda Guerra Mundial. Algunos bromistas colocaron un par de binoculares en su tumba en el 2012 con una nota: "Sentimos que sea 100 años demasiado tarde."

16. El iceberg medía alrededor de 100 pies de altura y provenía de un glaciar en Groenlandia.

17. Sólo pasaron 37 segundos entre la observación del iceberg y la colisión.

18. 25. El primer oficial William McMaster Murdoch ordenó que el barco se virara, pero era demasiado grande para hacerlo a tiempo. Se ha dicho que el barco no se habría hundido si hubiese golpeado el iceberg de frente.

19. Edward Smith, el capitán del barco, también se hundió con el buque. Sus últimas palabras fueron: "Bien chicos, ustedes han cumplido con su deber y lo han hecho bien, no les pido más, los libero. Conocen la regla del mar,  cada hombre se hace cargo de sí mismo ahora, y Dios los bendiga" Una estatua de él se puede ver en Lichfield, Staffordshire.

20. El buque recibió seis avisos de iceberg durante el viaje.


21. El barco se partió en dos alrededor de las 2.20 de la mañana del 15 de abril y se hundió, enviando a todos los pasajeros restantes al océano. La temperatura habría sido -2 ° C,  pocos habrían sobrevivido más de 15 minutos en el agua.


22. Veintiséis de los que estaban a bordo eran parejas de luna de miel.

23. Los músicos tocaron durante dos horas y cinco minutos cuando el barco se hundió.


24. El SS californiano fue criticado por ignorar las señales de socorro del Titanic. Se hundió tres años más tarde por un submarino alemán.

25. El RMS Carpathia llegó a las 4 de la mañana y transportó a los supervivientes a Nueva York.

26. Sólo se encontraron 306 cadáveres. Los muertos fueron llevados a Halifax, Nueva Escocia. Su Museo Marítimo tiene una sección dedicada que incluye una tumbona recuperada del naufragio, las bolsas mortuorias y los zapatos de una víctima desconocida.

27. El naufragio del Titanic fue descubierto en 1985 y se encuentra a 370 millas de la costa de Terranova, a unos 12.500 pies por debajo de la superficie. Los especialistas de buceo en aguas profundas Deep Ocean Expeditions ofrecían anteriormente viajes a los restos usando un inmersión submarina de la Academia Rusa de Ciencias, pero dejaron de ofrecerlas en 2012.


28. Se han hecho decenas de películas y documentales sobre el desastre, de los cuales el más polémico fue hecho por Joseph Goebbels en 1943. Su trama desacreditó a los empresarios británicos y estadounidenses. El epílogo afirma: "Las muertes de 1.500 personas permanecen sin castigo"




Sigma Investigación Paranormal



Traducción: Sigma Investigación Paranormal

Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic
               http://www.telegraph.co.uk/travel/lists/titanic- fascinating-facts/