Londres 1952 "La gran niebla"

La gran niebla. Londres, 1952.

En pocos días, entre el 5 y el 9 de diciembre de 1952, ocurrió una de las mayores catástrofes ambientales del siglo pasado. Una espesa niebla cubrió la ciudad de Londres en Inglaterra.


Una densa niebla cubrió durante 4 días esta importante ciudad Inglesa, afectando no sólo la visibilidad, pero además dificultando la respiración y por ende afectando también la salud de un gran número de Londinenses. En ese momento, los habitantes no le dieron mayor importancia, pero una vez que la niebla comenzó a elevarse, la gente comenzó a morir.



Los reportes de esa época, describen lo que se vivió en esos días. No hubo alarma o pánico entre la población, pues la niebla es un fenómeno habitual en esa ciudad. Pero esta vez se trataba de algo diferente. Durante el día, la visibilidad en las calles se redujo a unos cuantos metros y por la noche era prácticamente nula. El transporte estaba desquiciado o suspendido. Los automóviles se encontraban abandonados en las calles y las ambulancias que trasladaban a las víctimas avanzaban penosamente por las avenidas. Las clases en la mayor parte de las escuelas fueron suspendidas. Los conciertos y espectáculos fueron cancelados. El humo invadía el interior de los edificios y era difícil transitar incluso por los pasillos de los hospitales. Las crónicas de la época y los testimonios recogidos señalan que la persistencia con la que se veían los ataúdes y arreglos florales circulando por las calles, indicaban la frecuencia con la que se sucedían las víctimas fatales.

El suceso, llamado: "La gran niebla" dejó aproximadamente 12,000 personas muertas y más de 150,000 hospitalizadas, pero, ¿Qué sucedió?

En aquel entonces, surgieron diferentes hipótesis. Pero ahora, 60 años después, un equipo internacional de investigadores ha descubierto como los químicos del carbón quemado llegaron a infiltrarse en la niebla.

Esto resulta realmente aterrador. Resulta que las personas en realidad estaban respirando el equivalente de neblina a la lluvia ácida. Esto se debe al sulfato, según explica el equipo:
 “Las personas han sabido que el sulfato fue un gran contribuyente a la niebla y las partículas de ácido sulfúrico se formaron a partir de dióxido de azufre liberado por la quema de carbón para uso residencial y plantas de energía, y otros medios", dijo el líder del equipo Renyi Zhang de Texas A&M University.

A diferencia de la lluvia, la niebla es fácil de respirar, por lo que el resultado de los análisis arroja que todas esas muertes se debieron a "envenenamiento".

La Gran Niebla tuvo efectos muy importantes para la ciencia,  sobre la contaminación del aire y en las regulaciones gubernamentales. En Londres se establecieron leyes para abatir y eliminar la combustión de carbón como fuente principal de energía. Pero la lección que nos deja es muy clara: la utilización de tecnologías contaminantes, es un riesgo permanente para el medio ambiente y la salud humana.




Sigma Investigación Paranormal


Fuentes: http://today.tamu.edu/2016/11/14/researchers-solve-mystery-of-historic-1952-london-fog-and-current-chinese-haze/#lightbox/0/

Traducción: Sigma Investigación Paranormal