¿Por qué se celebra la noche de San Juan? Diversión y Superstición.

Una mezcla de diversión y superstición  es lo que flota en el ambiente la noche del 23 de Junio, justo en vísperas del 24 "día de San Juan", cuando miles de hogueras arden iluminando las noches, en muchas partes del mundo.


Se trata de una tradición de origen pagano, cuya procedencia en realidad data de mucho antes de su celebración cristiana y que consistía en la celebración de la llegada del día más largo del año, con el solsticio de verano en el hemisferio norte. Esta tradicional noche tiene un gran arraigo en países de Europa como España, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, y en América en países como Argentina, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Puerto Rico y Venezuela. La noche de San Juan está también asociada a antiguas tradiciones y leyendas.



La tradición de encender fogatas para celebrar la llegada del día más largo, se realizaba con la finalidad de darle más fuerza al sol para hacer más duradera la luz del día, ya que a partir de ahí, iría perdiendo fuerza y haciéndose cada vez más corta hasta llegar al siguiente solsticio, el solsticio de invierno y la llegada del día más corto del año, además, simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.



Una famosa leyenda asociada a la Noche de San Juan, es la Leyenda castellana de la Encantada, es un nombre genérico que hace referencia a un conjunto de tradiciones orales y leyendas mitológicas narradas en numerosas localidades españolas. En esencia, la leyenda narra la aparición de una bellísima joven peinando su larga cabellera con un peine de oro, en torno a la Noche de San Juan y en las cercanías de un castillo, cueva u otro paraje natural cargado de fuerte simbolismo. El encuentro con ella puede suscitar un encantamiento del espectador que, generalmente, suele ser un pastor o agricultor.



Cuando surgió el Cristianismo, muchas tradiciones paganas fueron adquiridas por esa corriente religiosa, y fue entonces que la celebración del día más largo del año, fue asociada a un suceso exclusivamente Cristiano, el nacimiento de San Juan Bautista, que según se narra en la Biblia, tuvo lugar el día 24 de Junio.

Es así como una tradición pagana, renace como parte de una celebración Cristiana en la que la luz de las fogatas, los chapuzones y los rituales y hechizos de amor y suerte, salpican de magia la maravillosa noche de San Juan.




Sigma Investigación Paranormal