El inexplicable caso del Buque "Ourang Medan"

En Febrero de 1948, varios barcos que navegaban por el estrecho de Malaca, cerca de Indonesia, captaron los escalofriantes mensajes de auxilio, en código Morse, del Barco carguero Holandés, Ourang Medan.


El Barco de vapor, Ourang Medan, fue un buque de carga holandés, en torno al cual surgieron varias teorías y leyendas paranormales, después de que naufragara en aguas de Indonesia, y toda su tripulación muriera de manera extraña.



Existen diferentes teorías respecto al extraño accidente, muchas de ellas apuntan al tema paranormal, sin embargo, también existen las que tratan de explicar lo que sucedió, especulando sobre cargas radiactivas ilegales en el barco, lo cual no ha sido probado 70 años después.

La historia

Según la historia, que diverge un poco en la fecha, según la fuente, entre junio de 1947 y febrero de 1948, dos buques estadounidenses que navegan el Estrecho de Malaca, en la Ciudad de Baltimore y el Río de la Plata, además de otros, recibieron los angustiantes mensajes de auxilio de un barco mercante holandés, El Ourang Medan. Un operador de radio a bordo del buque envió el siguiente mensaje de código Morse: "Todos los oficiales, incluyendo el capitán, están muertos. Posiblemente, la tripulación esté muerta también". Esto fue seguido por un código Morse indescifrable, y un mensaje macabro final que decía: "... Estoy muriendo". Luego, lo único que se escuchó fue el más escalofriante y absoluto de los silencios.



El buque fue encontrado, tiempo después, por un equipo especial de militares y científicos. Cuando éstos subieron al barco, éste se encontraba en buen estado, pero cubierto de cadáveres (incluyendo el cadáver de un perro) aparentemente en posturas que denotaban terror en sus rostros y cuerpos, los brazos extendidos, como apuntando hacia "algo" que de alguna manera les amenazaba y aterrorizaba, sin sobrevivientes y sin signos evidentes de lesiones en los cadáveres.

 Cuando intentaron remolcar el buque hacia la costa, un repentino  incendio hizo estallar toda la carga del buque, forzando a los grupos de abordaje evacuar el carguero holandés, por lo que resultó imposible realizar cualquier tipo de investigación. Poco después, el Ourang Medan estallo y se hundió, llevándose al fondo del mar, cualquier posible evidencia de lo que causó la muerte a toda la tripulación del Barco.




Existen diferentes teorías alrededor de las misteriosas muertes ocurridas en el Buque, una de ellas apunta a la posibilidad de que hubiese estado cargado con materiales peligrosos sin asegurar. Se tiene la sospecha de que el Ourang Medan podía haber estado involucrado en el contrabando de sustancias químicas, las cuales habrían reaccionado con el agua de mar y causado la asfixia o envenenamiento de la tripulación, y más tarde esa misma reacción habría provocado el incendio y la posterior explosión.

Otra teoría plantea la posibilidad de que un incendio no detectado a tiempo, o el mal funcionamiento en el sistema de la caldera de la nave, podrían haber sido responsables de todas las muertes a bordo, al dejar escapar monóxido de carbono, y que el fuego fuera de control, llevaría finalmente al naufragio de la embarcación.

Pero existen también las teorías sobre fenómenos paranormales. La historia ha aparecido en varias revistas y libros sobre Forteana (Se llama así a cualquier fenómeno paranormal o extraño que parezca desafiar una explicación natural. Los fenómenos forteanos reciben el nombre de honor a Charles Fort (1874-1932), periodista norteamericano, que dedicó el resto de su vida a reunir y catalogar miles de fenómenos extraños que no tenían explicación).

La historia del Ourang Medan, apareció en un artículo de 1953, en Fate Magazine. Autores como Jessup especulan que la tripulación podría haber sido atacado por ovnis o fuerzas paranormales antes de sus muertes. Las evidencias  a las que estas fuentes se refieren son: la ausencia de una causa natural de la muerte, las escalofriantes expresiones de terror en los rostros de los muertos, y el hecho de que algunos de ellos estaban "señalando" hacia un "algo"  desconocido, estas son algunas de las evidencias en las los investigadores paranormales sustentan su versión de la historia del Ourang Medan.



Por otra parte, no hay registros de matriculación de un barco con el nombre de Ourang Medan.  Otros han planteado la posibilidad de que la fecha, lugar, nombres de los buques involucrados y circunstancias del accidente podrían haber sido inexactas o exageradas, o que la historia podría ser ficticia. Se dice que la primera aparición de este "incidente"  fue en el periódico holandés  "Indonesio de Lokomotiv" en 1948, en una serie de tres artículos, terminando al final con una frase que decía: -"Repetimos, no tenemos pruebas de este accidente marítimo, tampoco podemos responder a sus preguntas sobre la historia".

¿Real o ficticio? A pesar de nuestra investigación y documentación en varias fuentes  que hacen referencia a este caso, no estamos seguros de la verdadera  historia del Ourang Medan, y si éste existió de verdad o no, lo único que si sabemos, es que ésta, es una de las tantas historias que a través de los años, se convierten en absolutos misterios sin resolver. ¿Vosotros que opináis?


Sigma Investigación Paranormal




Fuentes:
https://www.reddit.com/r/UnsolvedMysteries/comments/2y4u4n/ss_ourang_medan_ghost_ship/
https://www.youtube.com/watch?v=CHYBEE8tSYk
https://www.historicmysteries.com/ourang-medan/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ourang_Medan