El misterio de las bolas de fuego de Naga, el "Fuego Fantasma"

Alrededor del planeta, existen una gran cantidad de fenómenos inexplicables, lo que resulta un gran desafío para la ciencia. Tal es el caso  de las misteriosas bolas de fuego de Naga, un extraño fenómeno que ocurre  en el río Mekong,  en Tailandia y Laos.


Durante siglos,  extrañas bolas de fuego muy brillantes, parecen surgir de las profundidades del río. Las bolas son de color rojizo y aproximadamente del tamaño de un huevo; estas misteriosas esferas se elevan alrededor de 200 metros sobre el lago y después desaparecen. De acuerdo a los reportes, el número de bolas de fuego es variable, pero se han llegado a avistar una enorme cantidad, algunas noches.



Este extraño fenómeno, que ha sido visto durante siglos, atrae cada año a miles de turistas, y coincide con la celebración budista del final del Vassa (también conocido como la cuaresma budista, en la que los monjes se retiran a sus templos durante la época del monzón) en noches de luna llena de octubre.


Antiguas creencias aseguran  que el naga lanza las esferas de fuego para saludar a Buda en su visita a la Tierra, al finalizar el Vassa, que dura unos tres meses entre julio y octubre.

"Yo nací aquí en Nong Khai y lo he visto todos los años. Son unas bolas de fuego de color rojizo que suben muy alto. Al principio lo llamábamos fuego fantasma, pero sabemos que Naga es el dios más sagrado del río y le pusimos su nombre.  Creo que es verdaderamente el Naga. Si fuera natural o tuviera una explicación científica, ¿por qué ocurre exactamente en este día y no hay sonido ni calor ni luces artificiales?" apunta Kasem Srikulwong, un Tailandés de 78 años que ha podido ver este fenómeno durante años.



Mientras que muchos lugareños relacionan el fenómeno con el fin de la cuaresma budista y con la serpiente mitológica Naga, los científicos enfrentan un gran desafío, reconociendo y tratando de explicar  año con año, el origen de estas extrañas bolas de fuego. Algunas hipótesis señalan  que estas extrañas esferas luminosas pueden ser producto de la combustión de gases de metano y nitrógeno originados por bacterias en el fondo del río, que al entrar en contacto con el oxígeno, se encienden.


Otras hipótesis indican que puede tratarse  de gases  incoloros como el fosfano y difosfano, que a temperatura ambiente tienen una reacción explosiva. Aunque algunos científicos como el profesor Jessada Denduangboripant, de la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, descartan cualquier origen natural y se lo atribuye a la mano del hombre, argumentando que los gases pueden arder y desaparecer, pero no convertirse en bolas de fuego que se elevan más de 100 metros.

Otra hipótesis más, asegura que se trata de disparos o bengalas de soldados. Incluso un canal de televisión, en el año 2002, se ganó el rechazo del miles de vecinos de Nong Khai, que se manifestaron en contra de dicho programa de TV, y el embajador laosiano en Bangkok, Hiem Phommachanh, criticó enérgicamente al canal de televisión y negó categóricamente que se trate de un fenómeno provocado por el hombre.



Aunque aún no se sabe a ciencia cierta cuál es  la causa de estas “bolas de fuego”, el Rio Mekong se ha vuelto uno de los lugares predilectos por el turismo, sin embargo, actualmente es casi imposible apreciarlas debido a que el festival es invadido por fuegos artificiales, lo que dificulta su visibilidad.


Sigma Investigación Paranormal



Fuentes:
https://actualidad.rt.com/ciencias/view/109330-bolas-fuego-mekong-misterio-ciencia
http://www.abc.es/ciencia/20131023/abci-misteriosas-bolas-fuego-mekong-201310231010.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Bola_de_fuego_de_Naga