La misteriosa desaparición de Amelia Earhart, 80 años después

La mañana del 3 de Julio de 1937, dio inicio una impresionante y exhaustiva  misión de rescate, empezando por los alrededores de la isla de Howland, un apartado pedazo de tierra firme, en medio del inmenso océano pacífico.



La Marina de los Estados Unidos  recorrió miles y miles de kilómetros cuadrados de mar abierto; buscaban un avión que había desaparecido en el último tramo de un desafío que se esperaba que rompiera al menos dos records.  La piloto del bimotor lockheed modelo Electra era Amelia Earhart, una de las mujeres más famosas del mundo, aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo.

Amelia Mary Earhart , nacida en Atchison, Kansas; Estados Unidos, el 24 de julio de 1897. Desde pequeña,  Amelia dio muestras de una personalidad inquieta e intrépida, pues gustaba de realizar  actividades atribuidas a los chicos, como, escalar árboles,  deslizarse  en trineo y disparar a ratas con un rifle. También tenía como pasatiempo coleccionar recortes de periódicos en los que aparecían  mujeres famosas que sobresalían en actividades tradicionalmente protagonizadas por hombres.



Durante la Primera Guerra Mundial se apuntó como voluntaria en labores de enfermería junto a su hermana en la ciudad de Toronto, Canadá, donde atendió a los pilotos heridos en combate. También aprovechó la ocasión para visitar un campo del Cuerpo Aéreo Real. En sus propias palabras, fue allí donde terminó «picada por el gusanillo de la aviación»

Sus primeras clases de aviación las tomó con la instructora Neta Snook, otra piloto pionera. Durante esa época logró adquirir un prototipo del aeroplano Kinner al que llamó "El canario". En octubre de 1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14, 000 pies (4267 metros) de altura. ​Para 1923 obtuvo la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, siendo la decimosexta mujer en recibirla.​

En abril de 1928, Amelia recibió una llamada que habría de cambiarle la vida, el capitán H.H. Railey le propuso si quería ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico. Después de conocer a los coordinadores de la travesía, decidieron que Amelia acompañara al piloto Wilmer Stultz y al mecánico Louis Gordon. ​La nave fue bautizada como Friendship (amistad), y despegó el 3 de junio de 1928 hacia Halifax, Nueva Escocia.

En 1935 comenzaron sus planes de hacer un viaje alrededor del mundo. Volaría  un bimotor  Lockheed  Electra 10E, y si lograba realizarlo, conseguiría dos records, ser la primera mujer en hacerlo y además, recorrer  la mayor distancia posible circunnavegando el globo en su ecuador. Según ella era el vuelo que le quedaba por realizar.

La proeza la realizaría con Fred Noonan, por su experiencia en vuelos sobre el Océano Pacífico, y otros dos tripulantes como técnicos. La primera etapa se llevaría a cabo el 17 de Marzo de 1937, partiendo de Oakland, California, a Hawaii . Sin embargo, cuando despegaba cerca de Pearl Harbor  tuvo problemas y el avión perdió el control. Uno de los tripulantes atribuyó a Amelia la responsabilidad del accidente. El bimotor  fue enviado  a California para reparaciones y Amelia continuó los planes para hacer otro intento. Esta vez el curso del viaje sería hacia el este, y sólo viajarían Noonan y Earhart.




Ell 21 de mayo de 1937,  el avión partió de Los Ángeles hacia la Florida . El 1 de junio salieron de Miami, y su primer destino fue San Juan, Puerto Rico, de ahí voló a Caripito, al oriente de Venezuela, y luego voló toda la costa de Sur América con rumbo a África y el Mar Rojo. Desde allí realizó un vuelo inédito en la historia de la aviación, hacia Karachi en Pakistán. Después, el 17 de junio, se dirigieron rumbo a Calcuta. Después volaría hacia Rangún (Birmania), Bangkok, Singapur y Bandung.

En Bandung en la isla indonesia de Java, hubo retraso por el mal tiempo y a la aeronave se le realizaron reparaciones. Pero lo peor fue que Amelia enfermó de disentería. El 27 de junio volaron hacia Darwin en Australia, desde donde mandó los paracaídas de regreso por que no serían necesarios en lo que restaba del viaje, según sus palabras.

Llegó a Lae, Papúa Nueva Guinea el 29 de junio con 35.405 kilómetros volados y 11.265 por recorrer. En ese lugar se comunicó con el Herald Tribune. Las fotos la mostraban enferma y cansada. Partió a las 0:00 GMT el 2 de julio. Se cree que el avión tenía 2.000 galones de combustible para 20 ó 21 horas de vuelo, pero la situación atmosférica no era la más favorable pues estaba nuboso y con lluvias intermitentes.



A partir de ahí, mantendría todo el tiempo comunicación con el guardacosta estadounidense Itasca. A las 7:20 hora del Meridiano de Greenwich, reportó que se ubicaba a 232 kilómetros al suroeste de las Islas Nukumanu. A las 8:00, cuarenta minutos después, hizo su último contacto de radio con Lae (una ciudad de Papúa Nueva Guinea ) donde les comunicó que el avión volaba en curso a la Isla Howland a 3.657 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo nunca se supo el rumbo que siguió tras alcanzar Nukumanu. Después hubo algunas transmisiones entrecortadas al guardacosta Itasca, pero no pudo entenderse su posición porque los mensajes eran demasiado cortos.

A las 19:30  hora del Meridiano de Greenwich, se recibió el siguiente reporte: - "KHAQQ  llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos... El combustible se está agotando..." A las 20:14, el guardacosta recibió el último mensaje donde daba su posición, y a las 21:30,  concluyeron  que el avión podía haberse estrellado en el mar y fue entonces cuando comenzó la exhaustiva búsqueda del avión.

Se cree que el avión pudo haber caído de entre 56 a 160 kilómetros de la costa de la isla Howland. Algunas de las hipótesis de los expertos es que el avión pudo haber flotado debido a los tanques vacíos, pues Amelia ya había reportado antes la escases de combustible. El presidente Franklin D. Roosevelt, amigo personal de Earhart, ordenó de inmediato  la búsqueda con 9 barcos y 66 aviones, una operación con un costo de 4 millones de dólares.

Alrededor del 18 de julio el rastreo fue abandonado en el área de Howland. George Putnam, autor, explorador y esposo de Amelia Earhart,  buscó más ayuda para continuar, pero las esperanzas de encontrarlos fueron ya quiméricas. Un faro fue construido en 1938 en la isla Howland en su honor. Desde su desaparición, ha habido multitud de teorías acerca de su fatal y misterioso final, y el de su compañero.

Estas son algunas de las teorías más difundidas acerca de lo que le pudo suceder a Earhart, que van desde un accidente mortal a que vivió bajo un nuevo alias en Nueva Jersey.

1. Choque y hundimiento.

La teoría más elemental dice que Earhart y Noonan se quedaron sin combustible, se estrellaron en el Océano Pacífico cerca de Howland y murieron. Esa es la teoría oficialmente manifestada por el gobierno de EE.UU. Así que Earhart fue declarada legalmente muerta el 5 de enero de 1939, según History Channel. Aunque evidentemente no es la noticia más sensacionalista.

2. Murió como una náufraga

El Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (Tighar, por sus siglas en inglés)  cree que Earhart sobrevivió a un aterrizaje brusco en el Pacífico pero murió poco después.

"Creemos que murió como una náufraga", dijo Richard Gillespie, miembro del consejo de Tighar. “Todas las evidencias apuntan a eso. Tenemos una imagen que los analistas forenses han visto –una foto tomada tres meses después de la desaparición de Earhart– y no podemos decirlo con seguridad, pero parece ser su tren de aterrizaje... que coincide con los registros del vuelo”, añadió Gillespie.

3. Prisionera de los japoneses

Otra teoría bastante difundida es que Earhart y Noonan lograron aterrizar en las Islas Marshall, pero fueron hechos prisioneros por los japoneses y murieron en cautiverio en Saipan.

4. Earhart era un espía

Otra de las hipótesis que se han manejado alrededor de este misterioso caso es que Earhart y Noonan fueron espías, obligados a realizar una misión secreta para reunir información sobre los japoneses en las Islas Marshall.

Los que sostienen esta teoría argumentan que su misión secreta, aprobada por el presidente Franklin Roosevelt, se mantuvo en secreto después de que fueron capturados.

La teoría cobró notoriedad debido a una película ficticia de 1943 "Flight for Freedom", que se basa ligeramente en la historia de Amelia Earhart.

5. Earhart no murió, continuó su vida.

Una hipótesis un poco extraña  sostiene que Earhart sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, volvió a Estados Unidos y vivió bajo el supuesto alias de Irene Bolam hasta su muerte en 1982.

Esa es hipótesis que se vislumbra en libros como Amelia Earhart Lives, de Joe Klaas, y Amelia Earhart Survived, de Rollin C. Reineck.


La más reciente e hipotética evidencia  sobre la desaparición de Amelia Earhart, se dio hace unos días cuando un documental de History Channel reveló una nueva foto del archivo nacional de EE.UU. donde pueden verse varias figuras borrosas. Los investigadores afirman que la foto muestra a Earhart, su copiloto, Fred Noonan, y su avión en las Islas Marshall después de su desaparición.



Pero esa teoría es rechazada por otros investigadores, y es sólo una de las muchas especulaciones sobre lo que le pudo suceder a Earhart.

Earhart, la primera mujer piloto en volar el Atlántico en solitario y una de las personas más famosas en el mundo, ha sido una fuente inagotable de misterio y de fascinación, y uno de los más grandes misterios del siglo XX.



Sigma Investigación Paranormal


Fuentes: 

http://www.nationalgeographic.es/historia/donde-esta-amelia-earhart-tres-teorias-sobre-su-misterioso-final

http://cnnespanol.cnn.com/2017/07/07/todas-las-teorias-sobre-la-misteriosa-desaparicion-de-amelia-earhart/

http://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/desaparicion-de-amelia-earhart/

https://es.wikipedia.org/wiki/Amelia_Earhart