Las escalofriantes máscaras de la Peste Negra ¿Cuál era su función?

En 1348, una extraña y espantosa enfermedad, se propagó desde Asia, hacia todo Europa, dando origen a una de las pandemias más mortíferas y devastadoras de la humanidad, la Peste Negra. Al terror que causaba esa epidemia, había que sumarle lo impactante que resultaba el uso de unas tétricas e inquietantes máscaras que formaban parte de la peculiar indumentaria del conocido como “Il dottore della Peste” o el doctor de la Peste.


Asia y Europa fueron arrasadas, en varias ocasiones, por la mortífera y catastrófica epidemia de la Peste Negra. La primera y más agresiva de ellas, arrasó con todo un continente, haciendo sonar las alarmas del mundo, al verse sumido en una caótica crisis económica y humanitaria.



La rara y espeluznante enfermedad consistía en la aparición en la piel de unos Bubos (de ahí proviene el nombre de Peste Bubónica, mejor conocida como Peste Negra) que hacía que los ganglios del cuello, axilas, e ingles, se inflamaran y se tornaran negros. Los enfermos presentaban fiebres muy altas y hemorragias que en la gran mayoría de los casos, los llevaba a una muerte inminente.


Durante la segunda epidemia, ocurrida entre 1575 y 1577, los médicos optaron por utilizar con más frecuencia, una vestimenta especial, para evitar los contagios, que incluía una inquietante y aterradora máscara que tenía la extraña forma del pico de un ave. Esto sucedía principalmente en Venecia, que fue la ciudad más azotada por la peste. Es de ahí, de donde proviene la tradición de usar estas siniestras máscaras en forma de pico de pájaro, durante el tradicional carnaval de Venecia.



Durante la fase de emergencia, se creó el  “magistrato della sanitá” que se encargaba de velar por la salud de los ciudadanos y de reglamentar la indumentaria adecuada para  “il dottore della Peste”. En ese entonces, aún se creía que la enfermedad se transmitía por el aire y entraba al cuerpo por los poros de la piel. Es por esta razón que se dispuso de los siguientes componentes de protección:

Sombrero de ala ancha
Guantes de cuero
Gafas
Vara (utilizada para tocar al paciente sin necesidad de usas los dedos)
Abrigo de cuero
Máscara en forma de pico de Ave.


La inquietante máscara que usaban los médicos de la Peste, era siempre alargada, en forma de pico de pájaro y siempre tenía las mismas dimensiones. El propósito era mantener una distancia prudente y segura entre el paciente y el médico, pues de esa manera no se respiraba el aliento tóxico y contaminado del enfermo. Además de tener la creencia de que las aves no se contagiaban, también introducían en el pico de la máscara algunos elementos aromáticos tales como: alcanfor, menta, mirra, pétalos de rosa, incienso, elementos que, según los médicos, podían atenuar la posibilidad de contraer la enfermedad de manera viral.

A pesar de todos los cuidados, muchos médicos acababan contagiándose y finalmente muriendo de una grave enfermedad que se convirtió en la pandemia más calamitosa de la humanidad. En esa época, se desconocía que la bacteria era transmitida de animales a humanos, haciendo fácil que los roedores o la picadura de pulgas (debido a la falta de higiene de la época) causara la enfermedad en los seres humanos, quienes aún creían que se trataba de un castigo divino.



En memoria de una terrible época que quedó marcada para la posteridad, quedó un legado histórico- cultural, que es el uso de estas peculiares y extrañas máscaras usadas por los médicos de la Peste Negra, principalmente en los tradicionales carnavales de Venecia.



Sigma Investigación Paranormal



Fuentes: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-peste-negra-la-epidemia-mas-mortifera_6280/1
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150224_peste_negra_gerbillos_lp
http://www.temporamagazine.com/la-peste-negra-en-la-edad-media/