¿Qué es un Fenómeno Forteano?

Los Fenómenos Forteanos son fenómenos extraños, y misteriosos,  que la ciencia aún no ha podido explicar, y que desafían cualquier razonamiento habitual. Son acontecimientos que caen más allá del alcance de la creencia aceptada por la ciencia.


Es un término de gran capacidad, que engloba  muchas cosas, tales como: fantasmas y apariciones, luces en el cielo, criaturas anómalas, habilidades psíquicas, arqueología extrema, magia, extraños fenómenos meteorológicos naturales y mucho más, además de personas desaparecidas misteriosamente.



El término 'Forteano' proviene del escritor e investigador estadounidense Charles Fort, quien  a principios de 1900, pasó varias décadas recolectando y estudiando reportes de eventos en viejas revistas, periódicos, informes, y otros medios de comunicación  e informes de acontecimientos extraños. Fort investigó esos sucesos más a fondo, y realizó estudios de casos que reuniría y publicaría en libros. Charles Fort escribió más de 60.000 notas sobre fenómenos naturales extraños, situaciones imposibles y hechos reales más allá de la lógica.
Charles Fort

El Libro de los Condenados, su obra más conocida, es hasta la fecha uno de los sumarios más variados, interesantes y completos de sucesos  aparentemente inexplicables, pero, a pesar de esto, Fort, paradójicamente continúa siendo un gran desconocido para la mayoría de los amantes de los temas paranormales.

Fort nunca intentó probar los fenómenos que él escribió. Una vez afirmó que nunca creyó en nada de lo que escribió, pero que eso nunca le impidió estar realmente interesado en el tema y desear seguir buscando más allá de las limitadas dogmas de la  ciencia.

Hoy en día el término Fenómenos  Forteanos todavía se utiliza, pero menos que el término "paranormal". El término Forteano es más comúnmente utilizado para describir las aberraciones de la naturaleza y el mundo natural, en lugar de fantasmas y OVNIs. Usar el término para referirse a tales cosas no es incorrecto, es sólo que la terminología se ha alejado bastante de esos fenómenos, en los conceptos de algunos investigadores.











Sigma Investigación Paranormal



Fuentes: http://www.forteans.com/
http://www.paranormality.com/fortean_phenomena.shtml
https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Fort