El expediente Vallecas. Un escalofriante caso de Poltergeist en España

Uno de los sucesos más extraños y singulares de la España de los 90´s en el mundo paranormal, es, sin duda, la historia que protagonizara la familia Gutiérrez Lázaro, aparentemente después de que su hija, Estefanía, jugara la tabla Ouija con sus amigos.


Vallecas, Madrid, principios de los 90´s.



Empecemos por conocer un poco a la familia protagonista de la historia. La familia Gutiérrez Lázaro, formada por Máximo Gutiérrez Palomares y Concepción Lázaro de la Iglesia, y sus seis hijos, Ma. Estefanía, Ricardo, Querubina, Marianela, Maximiliano, y José Luis Gutiérrez Lázaro. Una familia de clase trabajadora y limitados recursos económicos, que vivía en el número 8 de la calle Luis Marín, en la localidad Madrileña de Vallecas, inmueble que fue sede de violentos e inexplicables fenómenos paranormales, y que contó con diferentes testigos, e incluso con un parte policial de los hechos.



De acuerdo a todos los relatos que documentan este inquietante caso, todo empezó cuando Estefanía Gutiérrez Lázaro, una chica de 16 años, naturalmente inquieta y curiosa, realizaba una sesión ouija junto a otros compañeros del colegio Aragón, cuando fueron sorprendidos por una de las profesoras, lo que provocó que el vaso cayera, y tras romperse, un extraño humo que, según narraciones de los testigos, parecía provenir del mismo, fue involuntariamente aspirado por Estefanía.

Estefanía Gutiérrez Lázaro

A partir de entonces, el habitual comportamiento de Estefanía empezó a cambiar, pues según lo que relató la madre, la niña sufría de alucinaciones y momentos en los que parecía que entraba en una especie de trance, repitiendo palabras, y diciendo que al final de un largo pasillo lleno de un espeso humo, había algunas personas sin rostro que la llamaban. La señora Concepción narró, que en alguna ocasión, hablando del tema de la muerte con Estefanía, ésta le pidió que de morir, no fuese avisada la familia paterna, y que al ser sepultada, fuese colocada dentro del féretro una fotografía de sus padres, pues de esa forma, se quedaría siempre con ellos.

Durante un año, todo siguió igual, alucinaciones, voces, extrañas figuras, hasta que el día 13 de julio de 1991, Estefanía arremetió violentamente en contra de su hermana Marianela, cayéndose al suelo mientras le salía una especie de espuma de la boca. Tras una pronta recuperación y sin recordar nada de lo recientemente ocurrido, salió con su novio, y al volver a casa y ya en su habitación,  sufre otra crisis similar a la anterior, sin embargo de esta ya no se recuperó, siendo trasladada de emergencia, por una ambulancia, al hospital Gregorio Marañón de Madrid, en el cual, tres horas después de haber sido ingresada, es declarada muerta  por asfixia pulmonar. Para los doctores  Pedro Cabezas y Gregorio Arroyo se trataba, sin duda, de una muerte sospechosa.

Después de algún tiempo de manifiesta calma, una serie de extraños sucesos paranormales, conocidos como poltergeist, comienzan a manifestarse en la casa de la familia Gutiérrez Lázaro: golpes inexplicables, objetos que aparentemente se mueven solos, cosas que se rompen, sombras, voces, puertas y ventanas que se abren y se cierran a voluntad; lo que llevó, en la madrugada del 27 de noviembre de 1992, a la desesperada y aterrada familia a llamar a la policía, acudiendo al angustiado llamado, miembros del cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Vallecas, encabezado por  el inspector José Pedro Negrí, y 5 agentes más. 

El inspector Negrí destacó que una de las cosas que más le impresionaron al llegar, fue ver a la familia, a pesar del extremo frío, en la calle, y a la madre con un bebé en brazos, luego, tras entrar a la casa y empezar a recabar información de la familia, una de las puertas se abrió de forma violenta y al revisar al cuarto de baño, un escalofrío recorrió su cuerpo, después de experimentar una sensación que jamás había vivido.



De acuerdo a las versiones de los testigos, al dirigirse a la habitación de Estefanía oyeron un fuerte ruido, pero no vieron nada, y tampoco pudieron explicarse el origen de ese extraño y aparatoso  estruendo, momentos después, pudieron observar cómo en la mesita donde se encontraba el teléfono, específicamente sobre un mantel, apareció una mancha de color marrón, además de que en su recorrido por las habitaciones, pudieron ver algo verdaderamente espeluznante, un crucifijo en el que el Cristo estaba separado de la cruz, y el póster sobre el que se encontraba, tenía las huellas de un arañazo. El reporte de la policía, tras este espeluznante hecho, empezaba con las siguientes palabras: "Se encontraba en situación de misterio y rareza…"

Según los documentos que respaldan este misterioso caso, uno de los fenómenos más impactantes que vivieron, ocurrió la noche del 1 de Noviembre de 1993, cuando un portarretrato con la fotografía de Estefanía, se quemó sin ocasionar daño alguno a ningún otro objeto que se encontraba cerca de éste.



Poco a poco, los fenómenos paranormales que sucedían en la casa de la calle Luis Marín fueron perdiendo fuerza, y según información obtenida de un muy completo y serio artículo sobre el caso Vallecas, escrito por  Pablo Moreira (director de mundoparapsicológco.com), tras vender la casa, los fenómenos cesaron por completo, y la familia que actualmente radica en esa casa, no ha presenciado nada sobrenatural.

Ha sido también a través del artículo escrito por mundo parapsicológico, y EOC (El ojo crítico) otra de nuestras fuentes, que encontramos un muy interesante informe que contiene los resultados de pruebas psicológicas, parapsicológicas, y grafológicas, llevadas a cabo por investigadores profesionales del ahora desaparecido grupo FEDINE, y cuyo informe con los resultados, fue concedido para su divulgación, tanto a Pablo Moreira de mundoparapsicológico.com como a EOC (El Ojo Crítico) y cuyo enlace pondremos a continuación, para que lo veáis completo.




Sigma Investigación Paranormal




Fuentes

http://www.mundoparapsicologico.com/misterios/el-caso-vallecas-y-lo-que-nunca-se-conto/

http://www.abc.es/madrid/20151013/abci-posesion-vallecas-confirma-policia-201510121742.html

http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-08/t08xp12/policia-expediente-Vallecas-cuenta-noche_2_1513605197.html

http://elojocritico.info/caso-vallecas-los-informes-psicologicos/