La inquietante prisión de Alcatraz

Ubicada en la Isla de Alcatraz, también conocida como "la Roca",  Alcatraz fue una prisión federal de máxima seguridad ubicada frente a la costa de San Francisco, California, EE.UU. Estuvo activa desde 1934 hasta 1963, y hoy en día, convertida en un museo, es una de las prisiones abandonadas más enigmáticas y atrayentes de la historia.


En otro tiempo utilizada como bastión militar, la misteriosa prisión de Alcatraz, convertida de prisión militar a prisión federal, ha sido, durante muchos años, un sitio plagado de leyendas, desde escapes insólitos, hasta historias de encuentros fantasmales.



La prisión de Alcatraz fue diseñada para albergar prisioneros problemáticos de otras prisiones federales. Fue una de las prisiones más famosas del mundo durante muchos años, Alcatraz alojó alrededor de 1,576 de los criminales más sanguinarios y temidos de América, incluyendo a Al Capone, (el pajarero de Alcatraz).



Alcatraz ganó rápidamente mala reputación debido a que desde su inicio se consideró como la prisión más severa en América y muchos la consideraban la más temible de aquella época, pues algunos ex prisioneros reportaban frecuentemente de actos de brutalidad y condiciones inhumanas en las que estaban ahí.  Ed Wutke fue el primer prisionero que se suicidó en Alcatraz. Rufe Persful se mutiló los dedos con el hacha del camión de bomberos, pidiéndole posteriormente a otro recluso que le hiciera lo mismo en la otra mano.​ La mala fama que había conseguido la prisión era tal, que un escritor describió Alcatraz como “el gran bote de basura de la Bahía de San Francisco, en el cual todas las demás prisiones federales depositaban sus más podridas manzanas”.



Quienes administraban la prisión durante su época de mayor notoriedad, afirmaron siempre que en los 29 años en los que la cárcel estuvo en actividad, ninguno de los intentos de fuga tuvieron éxito. En los 14 conatos de fuga, participaron 36 presos, de ellos, 9 reos reincidieron en el intento, 7 de ellos, murieron a manos de los guardias y dos perecieron ahogados. Uno de los sucesos más violentos sucedió el día 2 de Mayo de 1946, al que se le llamó "la Batalla de Alcatraz" El frustrado intento de fuga de 6 prisioneros.

Pero, el 11 de junio de 1962, tres reos culminaron una de las más complejas fugas de la historia de Alcatraz. Frank Morris y John y Clarence Anglin, utilizando un rudimentario plan de escape a través de un pasillo no vigilado de 90 centímetros de ancho que se encontraba detrás de las celdas del Bloque B y utilizando las más rudimentarias herramientas como una cuchara y un taladro que construyeron con las piezas de una aspiradora robada.
Cavaron un hueco en una de las paredes ya muy deterioradas por la humedad, el ruido lo disimulaban durante las clases de música y el avance lo tapaban con simuladas paredes de cartón.



La ruta de escape fue trazada a través de un ducto de ventilación y utilizando material conseguido en la propia prisión, hicieron muñecos de tamaño real a los que pegaron cabello de la peluquería de la cárcel y con eso lograron despistar a los guardias de seguridad y escaparon de una de las cárceles más seguras. Existe la teoría de que llegaron a la Bahía de San Francisco alrededor de las 10 de la noche.

Otra teoría habla de que los tres reos contaron con la ayuda de un cuarto prisionero de nombre Allen West, quien finalmente no huyó, ya sea porque no pudo abrir la rejilla de ventilación de su celda o porque en el momento de la huida tuvo miedo.


A partir de que algunos objetos personales de los fugitivos fueron encontrados en la aledaña isla Ángel, reportes oficiales afirman que los presos murieron en las heladas aguas que rodean la isla, aunque sus cuerpos nunca pudieron ser encontrados.

Algunos de los presos más célebres de la cárcel de Alcatraz son: Robert Stroud, mejor conocido como el hombre pájaro de Alcatraz, Al Capone, George Kelly, conocido como Machine Gun, y James Bulger.

Por decisión de Robert Kennedy y a causa de los altos costos de manutención de la prisión, la cárcel fue cerrada el día 21 de Marzo de 1963.

Alcatraz, la que fuera la cárcel de máxima seguridad de los Estados Unidos, siempre ha sido considerada un lugar espeluznante, al sólo mencionar su nombre, llegan a la mente las palabras: atrocidad, agresión y demencia. Muchos años atrás, había leyendas de que la isla estaba habitada por espíritus del mal.

Los guardias hablaban de ruidos extraños, sombras y apariciones fantasmales, la verdad sólo la conocen quienes vivieron esas experiencias, lo cierto es que es y seguirá siendo una de las prisiones más enigmáticas y apasionantes de la historia.


Grupo Sigma Investigación Paranormal



Fuentes

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/06/120608_aniversario_huida_carcel_alcatraz_cinco_claves_vp

http://es.alcatraz.wikia.com/wiki/Prisi%C3%B3n_de_Alcatraz

http://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2016/08/la-fascinante-y-misteriosa-prision-de-alcatraz-001066219.html