Leyendas oscuras detrás de los eclipses, mitos y realidades

A lo largo de la historia de la humanidad, los eclipses, tanto solares como lunares, han sido motivo de innumerables leyendas y supersticiones en diferentes partes del mundo. Para algunos,  los eclipses son presagio de calamidades, y para otros, avisos de situaciones beneficiosas y afortunadas, lo cierto es que para la ciencia, es simplemente la alineación  transitoria de la luna, la tierra y el sol, la causa del fugaz momento de oscuridad.



El eclipse, es un fenómeno en el que la luz que se proyecta de un cuerpo celeste es obstruida por otro.​ Para que este acontecimiento tan poco frecuente tenga lugar: La Luna se cruza entre la Tierra y el Sol una vez al mes durante la luna nueva. Para que se produzca un eclipse, la Luna tiene que interponerse directamente entre los dos cuerpos.

Existen eclipses de Sol y de Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de alguna forma. Sin embargo, las características del fenómeno celeste, y el impacto que provoca ver  la momentánea y repentina desaparición de la luz solar, originó que en muchas culturas se tejieran obscuras leyendas, debido al temor y el desconocimiento del  espectacular  fenómeno.

Existen varias leyendas  alrededor de los eclipses, hemos hecho una pequeña compilación de algunas de ellas.

La leyenda de los ojos de Horus
Para los egipcios, el sol y la luna eran los ojos de Horus, a quien se le consideraba como el iniciador de la civilización egipcia, considerado el dios del cielo, de la guerra y de la caza. La leyenda narra que un día, Horus se enfrentó a Seth, un dios violento e iracundo y “grande de fuerza”, y éste le arrancó un ojo, dando así, origen a los eclipses.



Leyenda China
Existe una leyenda china que dice que cuando un eclipse ocurría era porque un dragón intentaba devorarse la luz del sol  para mandar un mensaje a los seres humanos. Los habitantes llevaban a cabo rituales en los que tocaban  tambores, para así alejar al dragón del sol, lo que "parecía funcionar" ya que finalmente la luz del sol aparecía de nuevo, tal era el grado de superstición del pueblo chino que, unos días antes del eclipse solar de 2009, el gobierno chino pidió a los científicos que informaran a detalle y explicaran en qué consistiría el suceso, para evitar el pánico y la superstición.



Leyenda Maya
A pesar de la capacidad de los mayas para predecir  con exactitud los eclipses basándose en cálculos y mediciones precisas, pensaban que la luna intentaba devorar al sol, lo cual interpretaban como augurio de guerras y calamidades.


Leyendas Vikinga, Inca y Vietnamita
Algo similar a la creencia popular del pueblo chino, ocurre con los vikingos, quienes aseguraban ver lobos peleando por ganarse la propiedad del Sol. En Vietnam pensaban que era un sapo el que se comía tanto al sol como a la luna, dando lugar a ambos eclipses, y por otro lado, los incas pensaban que era un puma quien intentaba comerse a la luna, por lo que hacían rituales muy escandalosos para así ahuyentar al depredador.

Leyenda Hindú
Para los hindúes, Rahú es el demonio de los eclipses. Según la leyenda, Rahú disfrazado de dios quiso apoderarse del elixir de la inmortalidad, pero al beber del elixir, el sol y la luna advirtieron a Vishnú y antes que el néctar descendiera por la garganta del demonio, Vishnú le cortó la cabeza. Desde entonces, su cabeza vaga por el cielo, tratando de atrapar a quienes lo delataron, el sol y la luna, y cuando lo consigue, es cuando ocurre un eclipse.



Leyenda Mongola
Los mongoles creían que el demonio Araco, también conocido como Arakho (demonio que arrebataba el vino de la inmortalidad y lucha contra el Sol y la Luna) ,perseguía  al Sol y a la Luna para devorarlos, por lo que la población tenía que gritar con gran fuerza para que el fenómeno acabase.

Leyenda que aún se mantiene en la actualidad.
Quizás la más popular de las leyendas es aquella en relación  a las mujeres embarazadas. La leyenda dice, que las mujeres que se encuentran gestando, no deben, por ningún motivo, ver el eclipse solar porque provoca que el bebé nazca con manchas en la piel, pecas y malformaciones. Otros aseguran que el fenómeno adelanta el parto y que los recién nacidos en esos días tienen talentos especiales y son más inteligentes. La ciencia ya comprobó  que no existe relación alguna en ninguno de los casos.




La Nasa, por su parte, ha publicado una lista en su página web de “ideas equivocadas respecto a los eclipses”, que excluye que provoquen daños a los fetos, traigan mala suerte, catástrofes, o enfermedades.

Lo que sí es cierto, es que hay que tomar ciertas precauciones para mirar el eclipse, lo más importante sobre la visualización de un eclipse solar es no mirar directamente al Sol, ya que puede dañar la vista. La forma más fácil  consiste en utilizar dos cartulinas, a una de las cuales se le hace un pequeño agujero (de unos milímetros, no hace falta que sea circular). Colocándose de espaldas al sol, se sujeta esta cartulina de manera que su luz pase por el agujero y aparezca en la otra, o ver la proyección del sol en las hojas de las plantas. Podéis también conseguir anteojos con filtros especiales.

Este tipo de eclipses se repiten con una frecuencia de 18 años y 11 días. Así que, a preparar un buen lugar, con la adecuada protección y disfrutad este espectacular eclipse de sol, que a menos que os encontréis en la franja que va de costa a costa de los Estados Unidos, donde podrá ser visto de manera total, podréis disfrutarlo de manera parcial en México, Centro y el norte de Sudamérica. En España, podrá ser visto en el oeste y centro peninsular  de manera parcial, el mejor lugar para hacerlo será el noroeste: cerca de la ciudad gallega de Vigo, ahí será el punto en el que se podrá ver al astro rey más eclipsado, aproximadamente un 14%. Los más afortunados serán los canarios, que verán cómo la Luna tapa más de la mitad del Sol en pleno día.

Recordad que también existe la posibilidad de verlo desde alguna plataforma. La NASA retransmitirá en directo el recorrido del eclipse desde las 12:00 (18:00, hora peninsular española) durante cuatro horas.




SigmaInvestigación Paranormal

Fuentes

http://www.bbc.com/mundo/noticias-40975709
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-08-17/como-ver-eclipse-solar-total-agosto2017_1429840/
https://www.clarin.com/sociedad/eclipse-solar-precauciones-tomar-mirarlo_0_rkSE_KQub.html
http://tn.com.ar/sociedad/mitos-leyendas-y-otras-curiosidades-de-los-eclipses-de-sol_774455
http://omicrono.elespanol.com/2016/03/leyendas-sobre-los-eclipses/
http://www.milenio.com/cultura/eclipse_solar-tierra-luna-sol-mitos-leyendas-milenio-noticias_0_1015098559.html