Historia y leyendas paranormales del Castillo de Santa Cecilia

Hace más de 3 siglos, alrededor del año 1686, en los terrenos que pertenecieran  a la hacienda de beneficio de San Francisco Javier, la que hoy es la colonia San Javier; cientos de jornaleros, bajo el mando del Virrey de la Nueva España, se dedicaban a transportar metales que eran traídos de minas cercanas, lo cual representaba el principal beneficio económico de la hacienda.


Tras la aparición de nuevos métodos de operación, la producción minera y el volumen de trabajo de estas tierras fue debilitándose, hasta prácticamente desaparecer, esto, aunado a la disminución de la producción minera en todo el estado de Guanajuato, hizo que muchas de las haciendas dedicadas a la metalurgia desaparecieran;  y fue así como,  en 1916, parte de las tierras que pertenecían a la hacienda de San Francisco Javier, fueron adaptadas como albergue y hospital, hasta un año después que fue cerrada por completo, debido a los altos costos de mantenimiento.



La hacienda y su extensa superficie de terreno, además de terrenos adyacentes, lo que incluía un tiro de mina abandonado conocido como "Santa Cecilia", fue adquirida por Don Manuel Quezada Brandy, quien el 17 de mayo de 1951, dio inicio a la construcción de un hotel  que representa un castillo de estilo medieval al que nombró "Hotel Santa Cecilia" mismo nombre de la mina abandonada que se encontraba en esas tierras.



Un año después, en 1952, se inauguraba el Hotel Castillo Santa Cecilia, mismo que fue ganando fama y prestigio debido a su magnífico aspecto, cuyo estilo medieval lo hace único en México. En los elegantes salones del castillo, se llevaban a cabo majestuosos bailes y ceremonias, a los cuales asistían destacadas personalidades del ámbito político, artistas de renombre internacional, así como lo más selecto de la sociedad Guanajuatense. Al inicio, el hotel únicamente contaba con 20 habitaciones y con el paso de los años, se ha ido reformando  y modernizando, primero con la construcción de 80 habitaciones más, hasta la actualidad, con un total de 110 habitaciones.

A lo largo de la historia de este fascinante castillo, se han hospedado importantes personalidades como: Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía (Reyes de España), Isabel II (Reina de Inglaterra), Brigitte Bardot (actriz y cantante francesa), entre otros personajes, tanto nacionales, como extranjeros, y debido a su estilo, sus instalaciones han sido utilizadas  también para importantes producciones cinematográficas  y programas de TV.



Pero hay algo que hace de este hotel un lugar más fascinante e inquietante aún, una serie de leyendas y de reportes de sucesos paranormales, que han formado parte de la  historia de este mítico castillo. Informes de puertas que se abren y se cierran solas, objetos que se mueven de lugar, ruidos inexplicables, y los relatos de algunos  huéspedes que  afirman haber escuchado voces y risas de ultratumba, e incluso haber sido tocados por presencias invisibles. Además entre el personal actual del hotel circula la leyenda de que en la habitación 403 supuestamente fue asesinada una mujer  que vivió en el castillo.



Algunas de las personas que se han hospedado ahí, aseguran que tan pronto entran al hotel, los invade una sensación de pesadez  y de ser observados en todo momento, y cuando llega la noche, un extraño frío, sin importar la época del año, les hace pensar que no se encuentran solos. Y más inquietante aún, hay quienes afirman que un inconfundible olor a antiguo, imposible de ignorar y cruces marcadas con una especie de aceite, sobre las ventanas y las puertas, hacen que las noches ahí, sean difíciles de llevar, pero sobre todo, de olvidar.  A continuación, los testimonios de algunos huéspedes.

"Soy venezolano, estuve en ese hotel en el año 1976, lo visite con una amiga y otra pareja (Los tres mexicanos).
Llegamos a la ciudad de Guanajuato y nos hospedamos en el hotel Castillo de Santa Cecilia, de allí salimos a los alrededores a visitar sitios históricos, yo tendría unos 27 años para ese entonces, visitamos el Museo de las Momias, recuerdo haberme burlado de algunos cadáveres, luego seguimos recorriendo la bella ciudad de Guanajuato.
Al llegar la noche ya estábamos en el hotel y decidimos cenar en el restaurante La Cava, un ambiente muy ameno, con estudiantina y trovadores, pero con mucho olor a cigarrillos, por lo cual salí a tomar aire fresco, me dirigí a la piscina y era una bella noche de luna llena, la cual se reflejaba en el agua de la alberca, ante tan hermoso espectáculo suspire; de pronto oigo un ruido detrás de los setos que separaban la piscina de una capilla y veo unos perros que ladraban al aire y buscaban de morder algo que yo no veía.
Esto me hizo pensar en algo raro, de pronto los perros llegaron hasta las plantas que separaban las 2 propiedades, yo sentado en un banco de hierro y madera, de pronto sentí detrás de mi nuca un aire gélido y una risa de ultratumba que aún recuerdo y se me crispan los cabellos de la nuca.
Salí corriendo, creo que camine sobre el agua y volví a entrar al restaurante La Cava, mis compañeros se sorprendieron al ver mi cara de espanto y al contarles la historia se asustaron y me dijeron que era por burlarme de las momias. Bueno, para resumir, les diré que todos esa noche dormimos en la misma habitación, aunque teníamos una habitación para cada pareja"
-Anónimo

“Fue una noche de pesadilla"”
Escribió una opinión el 18 agosto 2011
"Fuimos mi esposo y yo a festejar nuestro aniversario a Guanajuato, buscábamos vivir algo diferente y nos decidimos a quedarnos una noche en el Castillo, misma que fue un tormento pues al entrar a la habitación respirábamos un ambiente muy pesado llegaba la noche y no nos terminábamos de acomodar en ese lugar, sentíamos que no estábamos solos en esa fría habitación. Decidimos ir por una botella de vino para darnos valor y relajarnos para poder dormir, pero aun así no lo conseguimos, todo olía a antigüedad y peor nos sentimos cuando decidimos abrir las cortinas para ver por las ventanas, y la sorpresa fue ver cruces marcadas en los cristales con aceite. Esto nos puso más tensos (cruces en los vidrios ¿para qué o por qué?) al acercarnos a la puerta vimos otra cruz marcada con aceite y eso ya no nos gustó más. Lamentablemente era ya muy noche y nos hicimos los valientes para poder pasar en ese lugar la noche, ¡Noche de terror en la que no pudimos cerrar los ojos!"
-Tripadvisor


Mito o realidad, la belleza del Castillo Santa Cecilia y su encantador estilo medieval, único en su tipo en México, hacen de este hotel, un irresistible y fascinante lugar para pasar la noche, y por qué no, con algo de suerte, ser testigo presencial de alguna de las muchas leyendas, historias y mitos que envuelven a tan magnífico sitio. La noche que pasamos hospedados en ese hotel, Sigma Investigación Paranormal no corrimos con esa suerte, pues no registramos, sentimos, ni vimos nada extraño o anormal o que pudiésemos catalogar como paranormal, pero volveremos, pues dicen los que saben, que quien busca…encuentra.



Os dejamos el enlace a la galería de fotos que Grupo Sigma Investigación Paranormal hicimos en el Castillo de Santa Cecilia y también el enlace al vídeo, en nuestro canal de Youtube.







Sigma Investigación Paranormal

Fuentes

https://www.facebook.com/SigmaInvestigacionParanormal/

https://www.youtube.com/channel/UCZjvMCHXjoKGvUa0FX5w7TA

http://recorriendocastillos.com/el-castillo-de-santa-cecilia-en-guanajuato/2013/04/04/

http://archivo.unionguanajuato.mx/articulo/2013/05/30/turismo/guanajuato/castillo-de-santa-cecilia-y-su-historia-con-el-santo?page=show

https://www.tripadvisor.com.mx/ShowUserReviews-g150799-d154524-r116904837-Castillo_Santa_Cecilia_Hotel-Guanajuato_Central_Mexico_and_Gulf_Coast.html

http://www.castillosantacecilia.com.mx/nuestro-hotel/historia