¿Qué son las misteriosas "luces de terremoto", fenómeno registrado en el reciente sismo de México? Aquí la explicación

El pasado jueves 7 de septiembre, pasadas las 23:00 horas, se registró en México un fuerte terremoto de 8.2° en la escala de Richter, durante el cual fueron registradas en vídeo  extrañas luminiscencias  parecidas a auroras boreales, de color azul, verde y blanco, que resplandecían en el horizonte de la zona donde ocurría el sismo, segundos antes y durante el mismo. A este extraño fenómeno aéreo se le conoce con el nombre de "luces de terremoto".


Un equipo de científicos de Estados Unidos y Canadá, analizaron el inusual fenómeno y la explicación es que esas insólitas luces tienen relación con la presencia de fosas tectónicas alargadas donde la corteza terrestre está sufriendo divergencia y distensiones, producto de la separación de placas tectónicas, es decir, donde dos partes de la corteza terrestre se estiran en direcciones contrarias, chocan entre sí o se superponen una sobre otra.



De acuerdo a los investigadores, durante un terremoto, se liberan de manera vertical, ascendente, cargas eléctricas que se mueven a 300 metros por segundo, producidas por la fricción de las rocas, polvo y minerales, y que fluyen hacia arriba. Cuando las cargas eléctricas alcanzan la superficie de la Tierra, y se encuentran con la atmósfera, se  produce el destello.



La científica Karen Daniels explica que la electricidad  producida por el choque de las placas tectónicas, antes o durante un temblor, puede ser comparada  a la que ocurre cuando se frota una prenda de vestir de algodón con un suéter de lana, generando estática, este es el  llamado “efecto triboeléctrico”.

El extraño fenómeno de las luces de terremoto, han sido estudiadas desde el siglo XIX.  El ingeniero irlandés Robert Mallet, considerado el padre de la sismología, escribió sobre este fenómeno en algunas de sus publicaciones, y los científicos Robert Thériault, France St-Laurent, Friedemann T. Freund y John S Derr, detallan que los destellos de luz que se observan durante los terremotos podrían relacionarse con la magnitud del sismo, ya que en la mayoría de los casos estudiados, estos destellos se observaron en sismos con magnitudes superiores a los 5° en la escala de Richter, es decir, que a mayor magnitud, los centelleos son más perceptibles.



Los científicos añaden que  las “luces de terremoto”  son raras durante temblores de magnitudes bajas,  aunque agregan que un fenómeno luminoso, con las mismas características que las luces de terremoto, ha sido documentado en áreas que no están asociadas con sismos.



Por lo tanto, esos resplandores de diversos colores que suelen verse cuando se registra un terremoto, no son de origen paranormal o extraterrestre,  ni se trata de una leyenda urbana, sino de un fenómeno  natural producido por el roce de las placas tectónicas, que ya ha sido analizado por la ciencia, y que recibe el nombre de “luces de terremoto” (earthquake lights).


Vídeo donde puede apreciarse este fenómeno:



Sigma Investigación Paranormal




Fuentes

https://actualidad.rt.com/actualidad/249378-video-luces-terremoto-insolito-fenomeno-aereo-mexico

https://mx.tuhistory.com/noticias/por-que-luces-misteriosas-iluminaron-el-cielo-de-mexico-durante-el-terremoto