¿Qué son los fascinantes y misteriosos Anillos de Hadas?

En el siglo XIX, la época de la Europa Victoriana, un misterioso y fascinante fenómeno, en ese entonces inexplicable, se convertiría en una leyenda a la que hoy en día conocemos como Anillos o círculos de Hadas, o Corros de Hadas. Estos anillos formaban parte importante de la mitología europea, en el que se afirmaba que se trataba de puertas a reinos de las hadas, o lugares donde habían bailado criaturas mágicas como hadas, duendes, o brujas.


Las imágenes de hadas bailando en círculos se convirtieron en unos de los retratos favoritos de algunos pintores de ese tiempo. Por un lado, los artistas estaban interesados en representar  las tradiciones y creencias de esa época y por otro lado, al representar  hadas, sentían la libertad de pintar desnudos y semidesnudos sin ofender a la implacable moral victoriana.



Pero la ciencia "parece" haber resuelto el misterio, de acuerdo a un equipo internacional de científicos, el misterio del círculo de hadas  que aparecen como parches redondos y áridos de tierra que forma patrones altamente regulares  probablemente ha sido resuelto, pues sus miembros creen que existen como resultado de la reacción de las plantas a la escasez de agua, y no por criaturas mágicas danzando en círculos.



Se creía que los círculos de hadas sólo existían en Namibia, en el sur de África, pero científicos de Alemania, Israel y Australia escribieron en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) que descubrieron estas enigmáticas figuras geométricas en Australia, también.

El experto en círculos de hadas, el Dr. Stephan Getzin, que trabaja en el Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental (UFZ) en Leipzig, Alemania, y sus colegas, dicen que han aportado nuevas pruebas que sugieren que estos círculos de hadas ocurren debido a la forma en la que las plantas se organizan cuando las condiciones  del suelo son o se vuelven áridas, es decir, cuando el agua es escasa.



Estos anillos crecen normalmente con un diámetro de hasta 10 metros (aunque parece haber casos de hasta 70 metros,​ e incluso 800 metros).​ Suelen encontrarse en bosques, y eventualmente en prados, y campos de cereales (no existe relación alguna con los círculos en los cultivos).

Según otras investigaciones,  son los hongos quienes forman los anillos de hadas que en otros tiempos avivaron la fantasiosa  imaginación de algunos. Estos se reproducen desde un mismo punto en todas direcciones, formando círculos cada vez más grandes.



A través de los siglos, ha habido una gran cantidad de teorías sobre cómo estos círculos estériles con hierba en sus bordes se formaban, desde seres mágicos danzando alrededor de un lugar en el bosque,  dragones que lanzan fuego, hasta hormigas o termitas.

La teoría del Dr. Getzin es que en áreas de tierra en la transición entre pastizales y desierto, no hay suficiente agua disponible para cubrir la vegetación total. Así que cada planta compite por el agua escasa, y se organizan en esta circular alfombra característica de hierba con grandes parches secos dispersos alrededor.

Sin embargo, no todos los colegas del Dr. Getzin estaban convencidos. Algunos se preguntaban por qué no había muchos otros círculos de hadas similares alrededor del mundo. Hay muchos lugares en todo el mundo con ambientes semiáridos similares. No es sólo en las praderas de Namibia donde las plantas compiten por el agua.

El Dr. Getzin cree  que los círculos de hadas probablemente existen en otras partes del mundo, quizás en regiones deshabitadas o escasamente habitadas donde las condiciones del suelo son áridas.

Pero para el biólogo Norbert Jürgens, de la Universidad de Hamburgo, Alemania, la teoría de Getzin y sus colegas carecen de sentido. Jürgens comenzó a investigar los círculos de hadas hace 10 años, y en el año 2013, la revista Science publicó su estudio en el que afirmaba que las termitas de arena era lo que formaba los misteriosos círculos de hadas.



Las teorías de Jürgens también fueron rechazadas por el entomólogo Walter Tschinkel, de la Universidad Estatal de Florida. "Si las termitas de arena fueran las responsables de la creación de los círculos de hadas, entonces, si elimináramos las termitas éstos desaparecerían, lo cual sería relativamente fácil de hacer", explicó el científico, quien agregó que era necesario llevar a cabo "muchos más experimentos" para comprobarlo.

La ciencia tiene diferentes teorías que "explican" de una u otra forma, la formación de los misteriosos anillos de Hadas, aunque aún quedan dudas por resolver, es posible que el fenómeno siga intrigando y fascinando a los científicos durante mucho tiempo más, sin embargo, siempre hay una puerta abierta a lo inexplicable y lo inverosímil, y un espacio para el misterio.

"Tal vez los círculos de hadas sean el Enigma de nuestra generación"-Robert Sinclair, investigador del Instituto de Okinawa de Ciencia y Tecnología (OIST), Japón.


Sigma Investigación Paranormal




Fuentes

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160317_ciencia_circulos_hadas_australia_lb

http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/son-un-misterio-los-anillos-de-hadas/34926

https://as.com/ocio/2016/03/15/cine/1458064498_521427.html

http://marketbusinessnews.com/fairy-circle-mystery-solved-due-plants-responding-environment/128669