Día de muertos en México, celebración de vida y muerte

A través de la historia, la transición entre la vida y la muerte, ha sido siempre para el ser humano algo que causa temor e incertidumbre. Durante años, diferentes culturas han forjado creencias alrededor de la muerte, dando lugar a diversos ritos y tradiciones para venerarla, y hasta para burlarse de ella. La riqueza cultural de México y su identidad como nación incluye la idea que se tiene sobre la dualidad de la vida y la muerte y todas las tradiciones que giran en torno a ella.


Desde hace muchos años, durante la época prehispánica, los indígenas mexicanos han honrado a la muerte y la han visto como una dualidad y ciclo natural de la vida.
A la llegada de los conquistadores, surgió una fusión entre el culto a la muerte y la religión católica, lo que dio origen al tradicional día de muertos, quedando establecido el 1 y 2 de noviembre de cada año. Esos días, los mexicanos rinden culto a sus muertos acudiendo a los cementerios y llenando las tumbas de flores y veladoras, que llenan de luz la oscuridad que prevalece durante el año, y en sus hogares, ponen altares dedicados a sus difuntos, para que las almas de sus seres queridos dejen por unos días el más allá para visitar a sus familias, el que fuera su hogar y sus amigos.



Para los mexicanos, esta tradición de celebrar a los espíritus de sus muertos, constituye una de las costumbres más profundas de su pueblo, así como uno de los sucesos sociales más representativos de su cultura. La ceremonia que dedican cada año a sus muertos, representa un encuentro con el alma de sus seres queridos, y expone al mundo entero, una tradición que se ha enriquecido a lo largo de los siglos.



El objetivo principal de la celebración del día de muertos en México es que la familia se reúna para dar la bienvenida a las ánimas, poner altares y ofrendas, arreglar y decorar las tumbas en el cementerio, y compartir lo que hay en las ofrendas con sus difuntos, que según las creencias, una vez levantada la ofrenda, los alimentos pierden su aroma y sabor pues las almas de los muertos se han llevado su esencia.



Según las creencias del pueblo mexicano, el día 1 de noviembre regresan las almas de los niños, y el día 2, la de los adultos, y según cuenta la historia, las almas de los muertos dejan el más allá desde el 28 de Octubre, día dedicado a los que murieron a causa de un accidente, o que tuvieron una muerte violenta y repentina, seguidos por los que murieron ahogados y a quienes se reciben el día 29 de Octubre. A todos aquellos que murieron en el olvido y que no tienen familiares son recordados el día 30 de Octubre, y el día 31 se honra a los que no nacieron o no fueron bautizados, siendo los días 1 y 2 los días mayores.



Uno de los elementos más representativos del día de muertos en México, son los altares con sus ofrendas llenas de significados, las cuales incluyen calaveras de dulce que tienen inscritos los nombres de los difuntos, pan  de muerto (un panecillo dulce hecho a base de huevo que se hornea en diferentes figuras, desde formas redondas hasta cráneos y huesos), imágenes de los familiares fallecidos, calaveras y calabazas formados con colorido papel de china, conocido en México como papel picado, sal, cuyo significado purificador hace que las almas no tengan problemas en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año, agua, para que las ánimas mitiguen su sed después de su largo recorrido, velas que representan su luz y su guía, incienso, que se usa para alejar los malos espíritus, y flores. No hay una regla específica para poner una ofrenda, lo importantes es ofrecer a los muertos todo lo que en vida tuvieron y ayudarles en su viaje de ida y vuelta a su eterno descanso en el más allá.
                                                                                                     



El día de muertos en México es una tradición tan profunda, bonita, y significativa, que es una pena que dure tan pocos días para disfrutar este culto a los muertos.




Grupo Sigma Investigación 

Paranormal


Fuentes

https://www.visitmexico.com/dia-de-muertos/es

https://www.mexicodesconocido.com.mx/vive-experiencias/especiales/el-dia-de-muertos-en-mexico

http://blog.bestday.com.mx/dia-de-muertos-una-tradicion-orgullosamente-mexicana/