Descubren cápsula del tiempo dentro de un cristo del siglo XVIII

Mientras trabajaban en la Iglesia de Santa Águeda, en Burgos, un equipo de restauradores encontró, dentro de un antiguo cristo tallado en madera (cristo del Miserere) un documento manuscrito del año 1777, que contenía puntual información sobre la vida política, social y cultural de la época, y que se cree que fue dejado ahí ex profeso para servir como testimonio de ese tiempo, a generaciones futuras.


Es, sin duda alguna, un hallazgo extraordinario, porque, aunque es usual que algunas esculturas estén huecas, no lo fue tanto encontrar en su interior, al quitar la pieza del paño que cubría las nalgas, unos documentos escritos a mano hace 240 años.



El manuscrito, consistente en dos pliegos redactados a mano, por ambos lados, por el eclesiástico Joaquín Minguez, fechado en 1777, describe aspectos de la vida social, cultural, religiosa y económica de esa época, hace mención del Rey Carlos III, y reseña fragmentos de las actividades de la Inquisición en sus últimos años, además de hablar de algunas de las enfermedades más propagadas de esos tiempos y de los juegos a los que solía recurrir la gente para entretenerse.



Joaquín Mínguez  revela en ese escrito, que la estatua del Cristo del Miserere fue esculpida en madera por Manuel Bal, mismo autor de otras figuras del altar, y que Juan Antonio Serrano y Mañero, canónigo de Santiago, costeó  dichas obras de arte.

Los directamente involucrados en el inesperado descubrimiento, decidieron enviar el valioso documento al Arzobispado de Burgos, y conservar una copia del mismo, dentro del cristo, en el mismo lugar donde fue descubierto, para no detener su cometido, que es dejar constancia para la posteridad, de cómo era el mundo, en la época en la que fue escrito.













Grupo Sigma Investigación Paranormal




Fuentes

http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-hallan-capsula-tiempo-oculta-talla-siglo-xviii-201711272030_noticia.html

https://mx.tuhistory.com/noticias/encuentran-capsula-del-tiempo-en-una-antigua-escultura-de-jesus

https://www.infobae.com/america/mundo/2017/11/30/la-carta-del-siglo-xviii-encontrada-en-el-interior-de-un-cristo-usado-como-capsula-del-tiempo/