El misterio de los Tulpas Tibetanos

Gestado en los Himalayas, el Budismo tántrico, o Budismo Tibetano, (mal llamado en Occidente "budismo esotérico") es una de las tres corrientes principales del budismo, y una de las filosofías más fascinantes y conocidas  por  el mundo occidental. Esta forma de Budismo es la religión predominante de los pueblos mongoles y tibetanos, quienes reconocen al Dalái Lama como un alto maestro espiritual, y es una de las ramas más grandes e importantes del Budismo.


De acuerdo al sistema de creencias de la corriente vajrayāna (Budismo Tibetano) el  "Tulpa" es un concepto espiritual que hace referencia a la capacidad mental de materializar un ser o un objeto, recurriendo para ello a rigurosas  técnicas de disciplina tanto espiritual, como mental.



Antiguos escritos Budistas de la India, describen a los "Tulpas" como "resultado mágico, aparición  irreal, o fantasma" creado por la mente, y hoy en día, los creyentes modernos del Budismo tántrico, se refieren  los Tulpa, como "amigos imaginarios".

Por tanto, y para sintetizar el concepto,  según esta fascinante doctrina, un Tulpa es un ente (fantasma, aparición) dotado de consistencia física (capaz incluso de emitir olores, sonidos y tomar diferentes formas)  creado a voluntad, a través de  la mente, y como resultado de una extraordinaria disciplina de meditación, control mental y algunos rituales que faciliten el fenómeno.



Para la corriente Budista Tibetana, esto es posible porque de acuerdo a sus dogmas, todo en el universo es una oleada de pensamientos, y bajo la concepción del mundo según los lamas, el universo en el que vivimos es una proyección creada por nosotros mismos, no hay fenómeno que exista si no es concebido por el espíritu humano.

¿Cómo crear un Tulpa?

Evidentemente, para el mundo occidental, poco acostumbrado a corrientes filosóficas y a estrictas técnicas de control mental y manejo efectivo de los pensamientos, posiblemente resultaría una tarea, si no utópica, sí, poco más que compleja, dada la forzosa necesidad de una mente rigurosamente disciplinada, proeza que requiere de mucho tiempo y rigor, a diferencia de los monjes tibetanos, quienes poseen la capacidad de alcanzar estados mentales lo suficientemente experimentados para crear tulpas en cualquier lugar y sin la necesidad de un Médium.



Se cree que un vez que materializan al "ente", todos los presentes son capaces de verlo, de olerlo y de percibirlo de la misma forma, aunque estas  manifestaciones mentales se esfuman  inmediatamente, sin embargo, podría llegar  ser una manifestación más prolongada, dependiendo del poder de la mente y nivel de meditación del creador, cuantos más pensamientos, emociones y creencias se junten, con mayor realidad y tiempo se mostrará esta materialización.

Existe el caso  ampliamente documentado de la periodista, exploradora, espiritualista, estudiosa del Budismo,  Alexandra David-Néel, escritora de más de 30 libros acerca de religiones orientales, su filosofía y sus viajes, a quien  su inquieta curiosidad  y su fascinante ideología, la llevaron a realizar viajes de larga permanencia en el Tíbet, gracias a lo cual, tras muchos años de enseñanza, fue adquiriendo un gran conocimiento de los Lamas Budistas.



Alexandra mostró particular atracción e interés en la "creación de un tulpa", y pesar de la advertencia de los Lamas de que se trataba de un método poco recomendable, al tratarse de la creación mental de un fantasma y de la alta posibilidad de tornarse en algo peligroso e incontrolable, fue imposible persuadirla de no involucrarse demasiado en ello, Alexandra estaba fascinada con la idea e ignoró la advertencia de sus maestros.

Una vez aislada de todo, comenzó a concentrarse en dicha práctica. Ella visualizó en su interior lo que deseaba materializar, imaginó un monje de baja estatura y gordo, alegre e inocente. Tras una dura sesión, su "creación"  apareció frente a ella.

Al principio, ese fantasma sólo obedecía lo que su creadora pedía, pero no siempre fue así y ese tulpa comenzó a realizar actividades con voluntad propia; a medida que el tulpa se volvía más independiente, sus rasgos y personalidad cambiaban, de manera tal que de ser un ser regordete y alegre, se convirtió en un ser malévolo y casi diabólico, hasta que ella llegó a sentir miedo.

Pero esto merece ser tratado de forma particular, por lo que, en un siguiente artículo, Grupo Sigma Investigación Paranormal os hablaremos de la fascinante vida y aventuras de esta peculiar mujer.

El tema de los Tulpas Tibetanos, ha enriquecido durante años, el arte y la cultura del mundo occidental. Se trata de una filosofía fascinante que ha sido llevada al cine, la televisión, y la literatura en novelas como: "El tobillo de Aquiles",  "El círculo oscuro" de Douglas Preston y Lincoln Child. Al cine en películas como: "Las lágrimas de Kali",  "Forbidden Planet", " El Fin del Mundo",  "Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos", los cortometrajes "The Tulpa" y "De mi Mente". En diferentes episodios de series de televisión como: " The X-Files,  "Supernatural " en un capítulo de "los Simpsons ", "Twin Peaks"  e incluso en animes y video juegos como: " la saga de videojuegos de Silent Hill" y en el anime "Paranoia agent", siendo estos sólo algunos medios, ya sea audiovisuales o escritos, donde ha sido tratado este interesante tema.



¿Realidad, alucinación… dogmas de fe? No lo sabemos a ciencia cierta, como curiosos apasionados de los fenómenos paranormales, librepensadores, racionales, receptivos, escépticos por convicción, creemos que todo es posible hasta que no se pruebe, compruebe y confirme íntegra y plenamente lo contrario… y en el camino andamos, documentándonos, compartiendo, y APRENDIENDO cada momento, del fascinante mundo del misterio.

Grupo Sigma Investigación Paranormal



Traducción: Grupo Sigma Investigación Paranormal






Os recomendamos leer el siguiente artículo


Fuentes:

http://www.budismo.com/articulos/budismotibetano.php

https://dmtmeditation.wordpress.com/the_tulpa_experiment/

http://shadowboxent.brinkster.net/tulpas.html

http://anomalyinfo.com/Stories/1929-pre-alexandra-david-neel-and-tulpas-tibet

https://www.theawl.com/2014/11/all-my-friends-are-in-my-head/

http://scarystuff.rip/2015/03/24/tulpa-a-physical-reality-or-hallucination/