EXORCISMO

                                              ¿Qué es un exorcismo? 

Un exorcismo es una práctica  dogmática a través de la cual, mediante el uso de rituales y objetos como: oraciones, crucifijos y agua bendita, se intenta expulsar a un ente, fuerza, o espíritu maligno que ha poseído a una persona, un objeto, o un lugar, sometiéndolo a su voluntad y ocasionando actitudes extrañas, hostiles, y violentas que ponen en riesgo la integridad física, tanto  de la persona poseída, como la de la gente que la rodea.


De acuerdo al catolicismo, en los textos evangélicos existen narraciones de esta práctica espiritual, la cual habla de las expulsiones que realizó Jesús con el poseído de Gadara; es entonces de él de quien la iglesia católica obtiene el poder y la capacidad de Exorcizar.  Incluso, los primeros cristianos usaban algunos  objetos personales de los apóstoles como reliquias, para liberar a una persona, animal o cosa, del dominio maligno del demonio.



Hace siglos, no existía ningún protocolo, ritual, o regla a seguir para practicar el exorcismo, y no es sino hasta el año 500 cuando aparece el primer libro con métodos para exorcizar: el Statua Ecclesiæ Latinæ, y es a partir de entonces cuando comienzan a escribirse una serie de libros cuyo contenido literario implica fórmulas y métodos para llevar a cabo un exorcismo. En 1494 aparece el Malleus Maleficarum, en 1606 el Flagellum Dæmonum, y en 1720 el Manuale Exorcistarum.


¿En qué casos y bajo qué criterio se llega a considerar la posibilidad de que una persona esté realmente poseída por una fuerza maligna?

Evidentemente, es imprescindible descartar cualquier tipo de enfermedad psicológica, y/o trastorno físico y espiritual, situaciones de estrés, depresión, ansiedad, así como de presión social, religiosa y  de fe supersticiosa.

Una vez que se ha descartado una causa "natural", se considera sobrenatural: presentar una conducta poco habitual, la repulsión hacia Dios, la cruz y las imágenes sagradas, hablar en idiomas desconocidos o usando palabras que no se entiendan, tener el poder de mover cosas que se encuentran relativamente lejos o que no están a la vista, tener una fuerza sobrehumana, presentar una conducta violenta hacia sí mismo y hacia la gente que le rodea.

¿Qué es necesario para poder realizar un exorcismo?

Primero, ser sacerdote oficial de la Iglesia católica, y obtener la autorización del obispo de la diócesis correspondiente previa recomendación de un tribunal eclesiástico que tenga que ver con este tipo de casos. El permiso puede ser otorgado cada vez que sea requerido, o de manera general por determinado período de tiempo, al sacerdote que ejerza de exorcista en la diócesis. Por lo general, esa autorización tiene una validez de tres años, transcurridos los cuales, habría que renovar el permiso.



Según el Padre Amorth, quien hasta antes de su muerte en el 2016 fue el exorcista de Roma, el poder de expulsar demonios que Jesús transmitió a todos los creyentes conserva toda validez. Es un poder general basado en la fe y en la oración, y puede ser ejercido por individuos o comunidades. Sin embargo, según el nuevo ritual aprobado por el Sumo Pontífice en enero de 1999, en este caso, se trata de plegarias de liberación, y no se deben llamar exorcismos. Sólo al sacerdote autorizado, además de al obispo, corresponde el nombre de exorcista.



El exorcismo se ha llevado al cine en películas como El exorcista, de William Friedkin, en 1973; El exorcismo de Emily Rose basada en el caso de Anneliese Michel, una joven poseída que muere durante el exorcismo, juzgando a sus padres y los curas que participaron en el exorcismo; El Rito, otra película que maneja el tema del exorcismo; "El conjuro" estrenada en el 2013, y que muestra uno de los casos en los que se implicaron Lorraine y Ed Warren, sobre la familia Perron, en la cual se realiza un exorcismo. Casi todas basadas en hechos reales.





Grupo Sigma Investigación Paranormal

 

Fuentes:
http://www.catolico.org/diccionario/exorcismo.htm
https://www.aciprensa.com/noticias/quien-puede-hacer-exorcismos-en-la-iglesia-catolica-36086
http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/04/11/654802/exorcismo-los-requisitos-que-deben-cumplir-los-sacerdotes-para-expulsar-entes-malignos.html