¿Qué son las cartas Zener?

Uno de los supuestos poderes sobrenaturales, aún bastante controvertidos, es la percepción extrasensorial, que es la aparente habilidad de obtener información sin utilizar alguno de los cinco sentidos conocidos (vista, tacto, gusto, olfato, oído), sino uno al que se le denomina, el sexto sentido.


Desde la antigüedad, los brujos o adivinadores  tenían la idea de la percepción extrasensorial, cuando a través del uso de sus desarrolladas facultades sobrenaturales, como la clarividencia, la adivinación, la telepatía, y  la precognición, podían predecir o pronosticar algún evento futuro, u obtener cualquier  clase de información; todo esto atribuido a la intervención de alguna divinidad en algunos casos, y a fuerzas malignas en otros.




Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XX, cuando el término  percepción extrasensorial (PES) fue creado como tal por  Joseph Banks Rhine, pionero en el terreno de la parapsicología, fundador en la universidad de Duke, en Durham, Carolina del  Norte, del laboratorio de Parapsicología, y de la revista sobre parapsicología Journal of Parapsychology, y es a partir de entonces cuando se intenta dar una explicación más científica del fenómeno  y a ser estudiados de manera un poco más seria.

En la década de 1930, Joseph Banks Rhine, junto a su esposa, realizó una serie de experimentos en la Universidad de Duke, en el que se utilizaron las "Cartas Zener", creadas  por el investigador del Departamento de Psicología de la Universidad, Karl Zener, especialmente para realizar pruebas sobre supuestas facultades extrasensoriales como la telepatía. Pero, ¿qué son las Cartas Zener?



Las Cartas Zener es un mazo de 25 cartas divididas en grupos de 5, cada grupo presenta un dibujo fácil de recordar, como: una estrella, un círculo, un cuadrado, una cruz y una serie de líneas onduladas. Al principio, las cartas eran barajadas a mano, después, J. B. Rhine diseñó una máquina que realizara ese trabajo.
Los experimentos en los que se intenta probar la telepatía mediante la utilización de dichas cartas, son muy simples.  Es necesaria la participación de dos personas que no tengan contacto visual  entre sí, o mejor aún, que se encuentren en habitaciones separadas, una tercer persona que haga las anotaciones y una cuarta que, mediante un pequeño golpe en la mesa, señale al receptor el momento de su participación.


El método experimental es el siguiente: el transmisor irá levantando una a una las cartas, mirando y concentrándose en ellas, otra persona irá anotando la secuencia en la que las cartas van apareciendo, y una persona más será quien dé un pequeño golpe a la mesa donde se encuentra el receptor, para que éste empiece a anotar la figura que aparezca en su mente. Al finalizar, se comparan los resultados. De acuerdo a las estadísticas, en promedio, (a veces podrían resultar valores mayores o menores),  se obtienen 5 aciertos de 25, por lo que la repetición del experimento para obtener varias muestras, será lo mejor a fin de poder obtener un valor estadístico más auténtico.

La conclusión a la que llegó Rhine con este experimento es que la posibilidad de que se trate de algún poder extrasensorial, y no de un resultado casual debido al azar, es 1 de 1,000,000.  Estudios posteriores concluyeron en una posibilidad aún menor de que se tratase de un poder sobrenatural, con valores de 1 de 14,000,000. Sin embargo, parte de la comunidad científica no acepta dichos resultados al no poder reproducirse y de tener sospechas sobre la fiabilidad de dichos experimentos, como es el caso del mismo Rhine, cuya esposa pone en duda la veracidad de los experimentos en los que ella misma participó, al escribir en su libro que ella fue testigo de la manipulación de los datos, con la única finalidad de alterar los resultados.

La falta de  fundamento científico en dichos experimentos, siguen dejando a la percepción extrasensorial en el terreno de lo paranormal, no obstante, se trata de un experimento muy interesante en el que Grupo Sigma Investigación Paranormal hemos querido profundizar, aprovechando la distancia que nos separa a Juanma y a mí por el momento, y cuyos resultados de nuestra propia experimentación compartiremos más adelante. Os invitamos a realizarlos también, podrían encontrarse, quizás, con un resultado inesperado.

Grupo Sigma Investigación Paranormal



Fuentes

https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ique-son-las-cartas-zener

https://www.psychicscience.org/esp3.aspx

http://skepdic.com/zener.html