LA OUIJA ¿Fenómeno paranormal, o efecto ideomotor?

La inherente atracción del ser humano al misterio y lo paranormal, y su ávido interés por conocer qué hay más allá de la vida, lo ha llevado a imaginar e inventar una gran cantidad de herramientas y métodos, a través de los cuales ha intentado conectar con el mundo de los muertos. Tal es el caso de la Ouija, un tablero sobre el que se encuentra distribuido el alfabeto, números, y las palabras "si" y "no", y con el que se busca establecer contacto con los espíritus; pero, ¿Es en realidad posible contactar con el más allá, o se trata simplemente de un fenómeno neurológico científicamente documentado? Empezaremos primero por conocer los orígenes de tan polémica tabla, que durante más de cien años ha fascinado y desconcertado a mucha gente en todo el mundo.



El origen del tablero Ouija es un poco inexacto, pues, aunque se popularizó a finales del siglo XIX, debido a un boom  en materia de espiritismo y parapsicología, que se coronó con el registro de la patente, en Mayo de 1890,  a nombre de Elijah Jefferson Bond, como inventor, y a William H. A. Maupin y Charles W. Kennard,  como apoderados, ya se conocía  previamente, en Europa y Estados Unidos, la existencia de "tablas parlantes" usadas expresamente para contactar con el mundo espiritual.



Fue en ese mismo año (1890), que Kennard  (originalmente uno de los titulares), creó una empresa para comercializar el tablero, y fue él mismo quien le dio el nombre de "ouija", y quien sostenía que el nombre era un antiguo vocablo egipcio que significaba "mala suerte", sin embargo, fue un antiguo empleado suyo y posterior dueño de la patente, William Fuld, quien afirmó que en realidad la palabra "ouija" está formada por dos vocablos, "oui" y "ja" ambos significan "si" en Francés y Alemán, respectivamente.

A partir de ese momento, la ouija empezó a ganar una gran notoriedad y, a través de la comercialización a cargo de diferentes empresas, comenzó a extenderse su uso, de generación en generación, al mismo tiempo que crecían las anécdotas y relatos de supuestas posesiones demoníacas, manifestaciones diabólicas, y diferentes y aterradores sucesos paranormales, derivados del uso del polémico tablero.

Fue ya, en el siglo XX, cuando algunas historias de la vida real, con la ouija como protagonista, fueron llevadas al cine y a la televisión, narrando las aterradoras experiencias paranormales que algunas familias, aparentemente vivieron, como resultado de la desafortunada práctica de ese popular  método de comunicación con espíritus del más allá.



El uso de la ouija, básicamente consiste en que, todos los participantes ponen su dedo índice sobre un puntero movible, de forma triangular, o de cualquier otra forma, incluso puede ser un vaso. Dicho puntero se coloca al centro, sobre el tablero en el que están impresos números, el alfabeto, las palabras "si" y "no", de uno y otro extremo, y las palabras "hola" y "adiós". El "intento" de contacto con el más allá comienza con una pregunta, y después se espera a que el puntero se mueva hasta una letra, luego a otra, y así sucesivamente hasta formar una palabra "lógica", pero, ¿es realmente un espíritu, o una entidad maligna y amenazadora, lo que mueve dicho puntero? Es aquí donde los criterios se rompen contundentemente.

Han sido muchas las personas que han tratado de desmentir, o explicar, lo que hay detrás del "supuesto" contacto con el alma de seres queridos fallecidos, y hasta de seres demoníacos, a través de la tabla ouija, y es esto, lo que los ha llevado a realizar una serie de experimentos, con el único objetivo de demostrar que la tabla ouija es sólo eso, un tablero con letras y números, y es precisamente esto lo que se probó cuando el profesor Larry Bayou, un perspicaz profesor de instituto, realizó el experiemento.



El profesor Bayou reunió a un grupo de voluntarios para realizar una sesión con la ouija, pero con los ojos vendados, para evitar que vieran el tablero. Después de varias horas de experimentación, los resultados fueron contundentes: el puntero no atinó a formar una sola palabra coherente, pero, ¿entonces? ¿Los espíritus fallaron a responder a todas las preguntas?, o es que la respuesta no se encuentra en el más allá, sino en un fenómeno neurológico conocido como: "efecto ideomotor".

El efecto ideomotor se refiere a los movimientos involuntarios e inconscientes, derivados de la sugestión, o la certeza de que lo que pensamos, ocurrirá, estado  que afecta el movimiento motoro, es decir, que los movimientos musculares pueden ser independientes a la voluntad. El término "efecto ideomotor" fue acuñado en el año 1852 por William B. Carpenter.

Un claro ejemplo de efecto ideomotor  puede verse en los movimientos del péndulo. Si sostienes un péndulo con el brazo estirado y mantienes la mano completamente inmóvil, luego  haces una pregunta, esperando que la oscilación del péndulo en sentido de las manecillas  del reloj, corresponda a una respuesta afirmativa, y una respuesta negativa se dé con un movimiento en el sentido contrario, el péndulo empezará a moverse hacia uno u otro lado, y es que, mediante diminutos movimientos inconscientes, tú mismo, y no alguna fuerza paranormal, lo estás provocando, y ojo, todo esto es involuntario, pues, para quien  sujeta  el péndulo, no hay movimiento alguno, sin embargo, sí lo nota quien esté de espectador.



De acuerdo a los estudios, es el mismo efecto ideomotor el responsable de los movimientos del puntero de la tabla ouija, que, impulsada por los minúsculos movimientos o vibración natural de los dedos de cada uno de los participantes, hace que éste se mueva, e inconscientemente, cada una de las personas, ya sea por sugestión, o ante la expectativa de obtener una respuesta que tenga sentido, y de acuerdo a la pregunta formulada, dirigen, "involuntariamente", el puntero hacia las letras, formando palabras coherentes. Es por eso que cuando se experimenta con los ojos vendados, y a pesar de que el movimiento del puntero sí ocurre, y los participantes aseguran que no ha sido provocado por ellos, no se atina a formar palabras lógicas. Ocurre lo mismo con la psicografía, y aunque muchas veces, este fenómeno se usa de forma fraudulenta,  para engañar a la gente, y obtener beneficios económicos, muchas otras veces no hay en ello ninguna mala intención.

Otro experimento, realizado para la reconocida revista National Geographic, y conducido por el mentalista y especialista en el campo de lo paranormal, Mark Edward, concluye que, el tablero de la Ouija sólo funciona cuando los participantes pueden manipular  el puntero, viendo la tabla.  En este experimento, el experto en lo paranormal, Mark Edward, ayuda  a un grupo de personas a jugar. Algunos de ellos ya creían en la ouija, y en sus poderes para contactar con el mundo espiritual, mientras que otros no estaban tan seguros de ello. La primera prueba consistía en invocar a los espíritus, exhortándolos a responder  a  preguntas específicas, el resultado fue tan sorprendente que uno de los escépticos comenzó a creer. Pero, para la segunda parte, el experimento fue radicalmente modificado. Se pidió a los voluntarios que se vendaran los ojos, e intentaran contactar con los espíritus de nuevo, el resultado fue decepcionante, sobre todo para quienes creían en la genuina capacidad del tablero para contactar con el más allá, pues esta vez, los fantasmas no atinaron a una sola palabra.



Si bien, los experimentos arriba mencionados aportan resultados concluyentes, en relación a la incapacidad de obtener respuestas coherentes cuando el puntero de la ouija se manipula con los ojos vendados, y esto contribuye poderosamente a deducir que no son espíritus del más allá quienes mueven el vaso o el puntero, quizás habría que cuestionarse, y experimentar un poco más, para poder concluir  si se trata únicamente del efecto ideomotor, o es el poder de la mente (increíblemente poderosa, y tan mal aprovechada), el que tenga una  conclusiva influencia en muchos de los que hoy consideramos fenómenos paranormales, entre ellos, la ouija.  

Sí aún no habéis entendido del todo cómo funciona el efecto ideomotor, y el rol que juega en el movimiento del puntero o del vaso utilizado en la ouija, os proponemos un juego: entrelaza tus manos, a excepción de los dedos índices que mantendrás extendidos, y separados, uno del otro, por aproximadamente  dos centímetros. Ahora mira fijamente tus dedos índices, ¿ves cómo se mueven tus dedos índices el uno hacia el otro? Te preguntarás qué sucede, pues aunque tú, conscientemente, no estás moviendo los dedos, estos se atraen como imanes. Pues bien, se trata del efecto ideomotor. Es así como ese fenómeno neurológico actúa en nuestro cuerpo, realizando movimientos independientes a nuestra voluntad o consciencia.



¿Contacto  con  el más allá?, ¿mecanismo neurológico?, ¿Poder de la mente?, No lo sabremos con certeza, hasta que no haya una premisa que apoye, o pruebe, contundentemente, lo contrario. Nosotros no somos partidarios de la ouija,  sin embargo, Grupo Sigma Investigación Paranormal, hemos sido, y seguiremos siendo  siempre, profundamente respetuosos de los diferentes criterios, conceptos, y creencias, de cualquier persona, grupo o comunidad.

Nuestro dogma, como lo hemos dicho siempre, es mantener, fundamentalmente, un pensamiento crítico, y analizarlo todo de manera objetiva, para no darle a todo una interpretación paranormal, sin embargo, creemos que hay algo más allá de la lógica, algo más allá de la razón, algo que, quizás, escapa a la ciencia, que por no saber cómo explicar, simplemente lo descarta.

Somos escépticos receptivos, es decir, estamos abiertos a cualquier posibilidad, aunque, en el caso particular de la ouija, pensamos que no se trata de contacto con el más allá, sino de, sugestión en algunos casos, y charlatanería en otros, pero podemos estar equivocados. Creemos que hay algo más allá de esta vida, creemos también en el poder de nuestra mente. Nadie, hasta el día de hoy, puede tener la certeza de nada, nosotros seguiremos intentando encontrar una respuesta.




Grupo Sigma Investigación Paranormal





Fuentes

http://www.bbc.com/future/story/20130729-what-makes-the-ouija-board-move
http://www.critical-thinking.org.uk/psychology/the-ideomotor-effect.php
https://www.youtube.com/watch?v=PRo8TytvIDw
http://www.cienciasocultas.com/ouija/
https://rationalwiki.org/wiki/Ideomotor_effect