El misterioso origen pagano del día de San Valentín.

Cada año, cuando el día de San Valentín se acerca, muchas personas comienzan a pensar en el amor, pero ¿Sabías que el moderno Día de San Valentín, que se llama así en honor a un santo, en realidad tiene sus raíces en una antigua tradición pagana? Aquí os contaremos cómo evolucionó el Día de San Valentín, de ser un antiguo festival Romano, al fenómeno del marketing que es hoy.


Fiestas Lupercales (Lupercalia)

El mes de Febrero ha sido siempre asociado con el amor y el romance. En la época de la antigua Roma, sus habitantes acostumbraban celebrar, entre el 13 y el 15 de febrero, una fiesta pagana llamada Lupercalia. Su nombre deriva de Lupus (Lobo) en honor a Fauno Luperco, Dios de la mitología Romana de los bosques, de la fertilidad, la sexualidad masculina, la agricultura y el pastoreo, y a quien estaba dedicado un  santuario o cueva sagrada al pie de la ladera noroeste de la colina del Palatino, la misma cueva donde la leyenda señala que Fáustulo encontró a los gemelos Rómulo y Remo.

Fauno Luperco, Dios de la mitología Romana

El día sagrado para el Dios Luperco era el 15 de febrero y en la Lupercal se celebraban las fiestas Lupercales (en latín: Lupercalia). Se trataba de ritos de purificación durante los que se le ofrecían sacrificios de una cabra y un perro, y después, dos jóvenes "Lupercos" desnudos y con el rostro bañado de la sangre de los animales sacrificados, corrían alrededor del Palatino, golpeando a cualquiera que se encontrasen, particularmente a las mujeres, con látigos hechos con las pieles de los animales sacrificados. Las mujeres buscaban los latigazos pues creían que eso las purificaría y las haría fértiles.

Lupercos

Según la leyenda, después de esa sangrienta procesión, las mujeres jóvenes colocaban sus nombres en una urna de donde los hombres seleccionarían uno, de ese modo, la pareja formada tendría sexo el resto del festival, y a veces, incluso más.

A medida que el cristianismo avanzaba hacia Roma, la práctica fue criticada como pagana e inmoral  y prohibida por el papa Gelasius I alrededor del año 500 d. C.,  Tras ser prohibida, Gelasius I instauró oficialmente como el día de San Valentín, el 14 de febrero de 496, incluyendo esta festividad en el calendario litúrgico católico, sin embargo, en 1969, durante el pontificado de Pablo IV y tras el Concilio Vaticano II, la festividad fue eliminada del calendario litúrgico. La razón principal fueron las diferentes versiones sobre su origen.

¿Quién era Valentin?

La leyenda dice que Valentín fue un médico romano que se convirtió en sacerdote y que en el año 270 d.C. se opuso al emperador Claudio II "El Gótico" cuando este prohibió el matrimonio entre jóvenes. La razón para que el gobernante tomara esa decisión era que los jóvenes solteros eran mejores soldados porque nada los ataba. El sacerdote Valentín, desobedeciendo al emperador, siguió casando a los jóvenes en secreto hasta que fue descubierto por los soldados romanos.


Una versión de la historia dice que mientras Valentín estuvo en prisión, este se enamoró de una joven, que se dice se trataba de la hija del carcelero. De acuerdo a la historia, Valentín, antes de ser ejecutado, le envió una carta a su joven y fiel enamorada, aunque en realidad, nadie sabe si esta historia es cierta.

Poco a poco, esta fiesta Cristiana fue popularizándose. Algunos eruditos culpan a poetas como Chaucer y Shakespeare por la evolución del Día de San Valentín en la celebración del amor y el romance tal y como la conocemos hoy en día. En una entrevista en 2002, el profesor de la Universidad de Gettysburg, Steve Anderson, dijo que en realidad esto empezó cuando Geoffrey Chaucer escribió "The Parliament of Fowls", en el que todos los pájaros de la tierra se juntan en el Día de San Valentín para formar una pareja para siempre.

Y así, a finales del siglo XVIII, comenzaron a aparecer las tarjetas del día de San Valentín. Con el tiempo, las imprentas se dieron cuenta de que se podían obtener grandes ganancias con tarjetas prefabricadas, con imágenes románticas y versos con temas de amor. Las primeras tarjetas de San Valentín estadounidenses fueron creadas por Esther Howland en la década de 1870. Además de Navidad, el Día de San Valentín es cuando se intercambian más tarjetas que en cualquier otra época del año.

Hoy, desde Grupo Sigma Investigación Paranormal os deseamos un feliz día de San Valentín.

Grupo Sigma Investigación Paranormal


Fuentes:
https://www.thoughtco.com/valentines-day-pagan-celebrations-2562121
https://www.laprensa.hn/mundo/noticiasinsolitas/1044272-410/el-origen-pagano-de-la-fiesta-de-san-valent%C3%ADn
https://www.britannica.com/topic/Lupercalia