EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE. ¿Pruebas de la existencia de vida después de la muerte?

Las experiencias cercanas a la muerte son uno de los fenómenos más desconcertantes de la psicología. Una experiencia cercana a la muerte es cuando una persona parece estar clínicamente "muerta" durante un corto período de tiempo, cuando su corazón deja de latir, su cerebro no registra signos de actividad, y los otros "signos vitales" indican la muerte. Esto puede suceder después de un paro cardíaco, por ejemplo. Durante unos segundos o minutos, una persona puede no mostrar signos biológicos de vida y, sin embargo, cuando se resucita, suele reportar una serie de inquietantes experiencias.


Las ECM nunca han sido explicadas satisfactoriamente en términos neurobiológicos. Se han sugerido varias teorías, como las alucinaciones causadas por la falta de oxígeno en el cerebro, la actividad cerebral no detectada (período en que el cerebro parece no estar funcionando), la liberación de endorfinas en respuesta al intenso estrés, etc. Todas estas teorías no han resultado ser del todo precisas. Por ejemplo, la deficiencia de oxígeno generalmente resulta en experiencias alucinatorias y se asocia con confusión y pérdida de memoria, por el contrario, las ECM son completamente diferentes a esto. Son experiencias relajadas. En teoría, en las ECM, las personas pueden tener un nivel tan bajo de actividad cerebral, que las máquinas no lo detectan. Por otro lado, parece muy poco probable que un nivel tan bajo de actividad cerebral pueda producir experiencias conscientes tan vívidas e intensas. Si hubiera alguna experiencia consciente, seguramente sería tenue, vaga y confusa. En contraste, en las ECM, las personas a menudo informan que están más alertas de lo normal, con una forma de conciencia muy clara e intensa.


Otra teoría que se ha propuesto es que las ECM están relacionadas con sustancias químicas psicodélicas (La dimetiltriptamina o DMT es un compuesto psicodélico poderoso) que son producidas naturalmente por el cerebro humano, sin embargo, después de algunos estudios clínicos, los hallazgos aún no llegan a establecer una conexión sólida entre el DMT y las ECM.

Sin embargo, uno de los argumentos más fuertes contra cualquier conexión entre las ECM y el DMT es su efecto secundario. Las ECM son experiencias poderosamente transformadoras. Después de ellos, los valores y la actitud de una persona ante la vida se transforman por completo. Las personas a menudo se vuelven menos materialistas y más altruistas, menos orientadas hacia sí mismas y más compasivas. A menudo sienten un nuevo sentido en la vida y sus relaciones se vuelven más auténticas e íntimas. Informan que se han vuelto más sensibles a la belleza y que aprecian más las cosas cotidianas. También suelen reportar una pérdida del miedo a la muerte.

Es notable que una sola experiencia pueda tener un efecto transformador tan profundo y duradero. Esto se ilustra mediante una investigación que muestra que las personas que tienen experiencias cercanas a la muerte después de intentos de suicidio rara vez intentan suicidarse de nuevo. Esto está en marcado contraste con el patrón normal: de hecho, un intento de suicidio previo suele ser el predictor más fuerte del suicidio real.


Este es uno de los argumentos más fuertes contra la idea de que las ECM son una alucinación generada por el cerebro. Los sueños y las alucinaciones generalmente no tienen efectos secundarios de transformación. Por lo general, se olvidan rápidamente, con un claro sentido de que fueron experiencias delirantes, menos auténticas y confiables que la conciencia ordinaria. (En contraste, con las ECM hay una clara sensación de que la experiencia es más real y auténtica que la conciencia normal).

Uno de los investigadores que llevaron a cabo el estudio de DMT concluyó que "estos hallazgos son importantes porque nos recuerdan que las ECM se producen debido a cambios significativos en la forma en que funciona el cerebro, no por algo más allá del cerebro". Sin embargo, esta conclusión es injustificada. Este estudio proporciona poca evidencia de que las ECM se produzcan debido a cambios significativos en el cerebro, por lo que el jurado aún está deliberando. La idea de que las ECM se deben a algo "más allá del cerebro" sigue siendo una posibilidad muy viable. Hay un poderoso argumento a favor de la idea de que la conciencia es fundamental para el universo en lugar de ser simplemente producida por el cerebro humano. Como resultado, hay algunas circunstancias en las que la conciencia puede continuar independientemente del cerebro.

¿Crees que las experiencias cercanas a la muerte son prueba de la vida después de la muerte?, ¿Habéis vivido una experiencia cercana a la muerte, o conocéis a alguien que lo haya experimentado? Si es así, nos gustaría que compartieras con nosotros tu experiencia.

Grupo Sigma Investigación Paranormal



Fuentes:
https://science.howstuffworks.com/science-vs-myth/extrasensory-perceptions/near-death-experience.htm
https://www.psychologytoday.com/us/blog/out-the-darkness/201810/near-death-experiences-and-dmt
https://www.wired.co.uk/article/near-death-experiences-psychedelic-religious